NTN24
Actualidad

Arrecian las llamas: Bomberos de California obligan a miles a evacuar

Arrecian las llamas: Bomberos de California obligan a miles a evacuar
FOTO: AFP
Varios miles de rayos en los últimos días encendieron incendios que dejaron un espeso humo cubriendo la región

Algunos de los incendios más grandes de California se produjeron el sábado en todo el estado, lo que obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares cuando los meteorólogos advirtieron de nuevos incendios provocados por rayos.

Varios miles de rayos en los últimos días encendieron incendios que dejaron un espeso humo cubriendo la región.

El área total quemada por todos los incendios en California esta semana es "cerca de 1 millón de acres (400.000 hectáreas)", según el oficial de información pública de CalFire, Jeremy Rahn.

"Se anticipan más relámpagos mañana y hasta el martes; todos deben permanecer alerta y tener un plan de evacuación", dijo la agencia en Twitter.

El Servicio Meteorológico Nacional agregó: "Con una sequía severa y combustibles excepcionalmente secos, las tormentas eléctricas secas podrían provocar incendios forestales adicionales este fin de semana".

"El oeste de Estados Unidos y las Grandes Llanuras están envueltos bajo una vasta área de humo debido a los continuos incendios forestales que se extienden desde las Montañas Rocosas hasta la costa oeste".

Los dos incendios más grandes, llamados LNU Lightning Complex y SCU Lightning Complex, han quemado alrededor de 600,000 acres y destruido 565 estructuras.

El incendio de LNU cubría 314,207 acres el sábado por la mañana, lo que lo convierte en el segundo incendio más grande en la historia de California. Estaba contenido en un 15 por ciento.

El incendio de SCU había quemado 291,968 acres y fue el tercer incendio más grande en la historia del estado. Estaba contenido en un 10 por ciento.

Unos 2.600 bomberos están combatiendo los dos incendios, de los 13.700 que luchan contra "casi dos docenas de incendios importantes", según Rahm.

"Simplemente no hemos visto nada como esto en muchos, muchos años", dijo el viernes el gobernador de California, Gavin Newsom.

Las bodegas de las famosas regiones de Napa y Sonoma, que aún se recuperan de las llamas de los últimos años, están amenazadas.

"Muchos de estos bomberos han estado en las líneas durante 72 horas, y todo el mundo está agotado", dijo el asambleísta Jim Wood del distrito de Healdsburg en Sonoma a Los Angeles Times.

"Nuestros socorristas están trabajando hasta el límite de todo lo que tienen".

LEA TAMBIÉN: Gobernador de California pidió ayuda internacional para combatir los incendios

- Algunos se niegan a evacuar -

Cinco muertes se han relacionado con los últimos brotes, con cuatro cuerpos recuperados el jueves, incluidos tres de una casa quemada en una zona rural del condado de Napa.

Pero muchos residentes se han negado a recibir órdenes de evacuación.

"Al menos si estamos aquí, sabremos exactamente lo que está pasando", dijo John Newman, de 68 años, residente de Napa, al San Francisco Chronicle mientras se sentaba en una silla de jardín en la entrada de su casa. "La familia está preocupada, pero es un poco diferente si estás aquí de primera mano".

Las reservas naturales también fueron devastadas. El Parque Estatal Big Basin Redwoods dijo que algunos de sus edificios históricos habían sido destruidos por las llamas.

El parque, donde se pueden encontrar secuoyas gigantes de más de 500 años, fue "muy dañado", dijo.

Aproximadamente 119.000 personas han sido evacuadas, muchas de las cuales luchan por encontrar refugio y dudan en ir a los centros establecidos por las autoridades debido a los riesgos de coronavirus.

Algunos en los condados al sur de San Francisco, los evacuados optaron por dormir en remolques a lo largo del Océano Pacífico mientras huían de los incendios cercanos, mientras que se instaba a los turistas a salir para liberar alojamiento.

Se enviaron equipos de bomberos, equipos de vigilancia y otros equipos de extinción de incendios desde estados como Oregón, Nuevo México y Texas.

Pero ante el enorme alcance del desastre, Newsom también pidió ayuda a Canadá y Australia, que según dijo tenían "los mejores bomberos del mundo".

Redacción NTN24 / AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más