NTN24
Bielorrusia

EE. UU. apoya "las aspiraciones" de los manifestantes en Bielorrusia

EE. UU. apoya "las aspiraciones" de los manifestantes en Bielorrusia
FOTO: AFP
Pompeo dijo que Washington seguía preocupado por las "fallas graves" en las elecciones del 9 de agosto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció el jueves su apoyo a los manifestantes en Bielorrusia, que han llenado las calles a diario desde la disputada reelección del hombre fuerte Alexander Lukashenko.

"Estados Unidos se ha inspirado en la demostración de expresión pacífica del pueblo bielorruso que busca determinar su propio futuro", dijo Pompeo en un comunicado.

"Respaldamos nuestro compromiso a largo plazo de apoyar la soberanía y la integridad territorial de Bielorrusia, así como las aspiraciones del pueblo bielorruso de elegir a sus líderes y elegir su propio camino, sin intervención externa".

Pompeo dijo que Washington seguía preocupado por las "fallas graves" en las elecciones del 9 de agosto, que la principal rival de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, dice que fue manipulada.

LEA TAMBIÉN: Exconsejero de Trump es detenido por supuesto fraude

"Estados Unidos apoya elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo bielorruso como una cuestión de principio. Las elecciones del 9 de agosto no cumplieron con ese estándar", dijo, respaldando los esfuerzos internacionales para investigar las irregularidades.

Instó al gobierno de Minsk a entablar un diálogo con el Consejo de Coordinación creado por los aliados de Tikhanovskaya para supervisar los esfuerzos por una transición pacífica del poder, incluso cuando Bielorrusia abrió una investigación criminal sobre lo que llamó intentos de la oposición de "tomar el poder".

Pompeo también reiteró su condena por la violencia cometida contra manifestantes y periodistas en una represión policial.

"Pedimos la liberación inmediata de los detenidos injustamente y una rendición de cuentas por los desaparecidos", dijo en el comunicado.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más