NTN24
Coronavirus

Más de 20.000 muertos en Italia por Covid-19 pese a caída de casos graves

Más de 20.000 muertos en Italia por Covid-19 pese a caída de casos graves
Foto: AFP / Referencia
La caída de los pacientes en cuidados intensivos de un pico de 4.068 el 3 de abril a 3.260 el lunes confirmó una mejora general en las tendencias

El número de muertos de Italia por el nuevo coronavirus superó los 20,000 el lunes, pero su número de pacientes críticos cayó por décimo día consecutivo.

Las 566 nuevas muertes reportadas por el servicio de protección civil llevan el total de muertes de Italia a 20,465, oficialmente el segundo en el mundo detrás de los Estados Unidos.

La caída de los pacientes en cuidados intensivos de un pico de 4.068 el 3 de abril a 3.260 el lunes confirmó una mejora general en las tendencias de Italia ante el Covid-19.

El aumento de nuevas infecciones se redujo a un nuevo mínimo de solo dos por ciento.

Pero un destacado experto italiano en enfermedades infecciosas dijo que los datos eran difíciles de leer porque los nuevos casos que aparecían ahora podrían haber ocurrido hasta hace tres semanas, dado el período de incubación.

LEA TAMBIÉN: Reino Unido supera 11.000 muertes por Covid-19 y Johnson se recupera progresivamente

"El tiempo que transcurre entre el momento del contagio y el momento en que recibimos los datos podría ser de 20 días", dijo a periodistas Giovanni Rezza, del instituto de salud pública ISS.

"Entonces, cuando lees que hay 300 casos nuevos, estos casos fueron infecciones adquiridas hace 20 días".

La semana pasada, el país mediterráneo extendió su bloqueo nacional hasta el 3 de mayo.

La decisión ha sido respaldada por médicos, pero se oponen las empresas que dudan de que puedan sobrevivir inactivos durante tres semanas más.

"Hay signos positivos, pero la cantidad de muertes sigue siendo alta", dijo Rezza.

Italia reabrirá algunas librerías y lavanderías a modo de prueba el martes para ver cómo las medidas de distanciamiento social se pueden aplicar de manera segura en el futuro.

Un estudio publicado el lunes por el instituto de investigación del banco central italiano dijo que un cierre de dos meses podría reducir la producción económica anual del país hasta en un 11 por ciento.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más