NTN24
Bielorrusia

Opositora bielorrusa en el exilio pide mantener presión en las calles

Opositora bielorrusa en el exilio pide mantener presión en las calles
FOTO: AFP
La oposición ha pedido a sus seguidores una manifestación masiva este domingo

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya pide a sus compatriotas mantener la presión en las calles contra el régimen, que "no tiene otra opción" que negociar, explica en una entrevista concedida a la AFP.

Los bielorrusos han perdido miedo y la decisión del presidente Alexandre Lukashenko de apelar al ejército para "defender la integridad territorial" es tan solo "una maniobra de distracción", declara.

"Me siento muy orgullosa porque después de 26 años de miedo [los bielorrusos] están dispuestos a defender sus derechos", explica en esta entrevista concedida el sábado en Vilna, donde se exilió tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que cree le dieron la victoria.

"Les pido que continúen, que no paren, porque es realmente importante seguir unidos en la lucha por nuestros derechos", indica.

La oposición ha pedido a sus seguidores una manifestación masiva este domingo.

Lukashenko es el mandatario europeo que más tiempo lleva en el poder de forma ininterrumpida, en un país que pasó sin discontinuidad del yugo soviético a un régimen férreamente controlado.

Los que detentan el poder en Bielorrusia "tienen que entender que no somos un movimiento de protesta. Somos el pueblo, somos la mayoría y no nos rendiremos. Ya dejamos de tenerles miedo", advierte Tijanóvskaya.

LEA TAMBIÉN: Italia presentó el peor balance de covid-19 en un día tras el final del confinamiento

- Lukashenko "no tiene otra opción" -

Exprofesora de inglés de 37 años,  política totalmente novata, Tijanóvskaya se metió en la arriesgada carrera presidencial apenas semanas antes de la fecha de los comicios, después de que su marido, un conocido bloguero, no lograra registrar su candidatura.

Tijanóvskaya no quiere dar detalles de porqué decidió abandonar Bielorrusia, excepto que lo hizo pensando en sus hijos. Sus seguidores afirman que la presión del régimen fue muy fuerte.

El gobierno tiene que convocar nuevas elecciones, libres y justas, dice, para luego asegurar que no tiene planes de volver a presentarse.

Tijanóvskaya nombró un Consejo de coordinación para negociar una transición "pacífica". El régimen respondió abriendo una investigación sobre sus integrantes.

A pesar de la incertidumbre, Tijanóvskaya asegura que Lukashenko "no tiene otra opción" excepto negociar con la oposición.

Ese diálogo, sin embargo, tiene que empezar lo antes posible "para que esta crisis no empeore".

Lukashenko, que cuenta con el apoyo de Rusia hasta ahora, asegura que la oposición está pagada por los países occidentales.

Su decisión de pedir al ejército que "garantice la integridad territorial" es "solo una maniobra de distracción para que no prestemos atención a nuestros problemas internos, porque lo que está pasando en estos momentos en Bielorrusia es un asunto nuestro".

La Unión Europea ha rechazado los resultados electorales y ha anunciado nuevas sanciones, mientras que Estados Unidos mandará un enviado especial a Lituania y Rusia la semana que viene.

Rusia ha expresado un cauto apoyo a Lukashenko por el momento.

"Es muy importante para el pueblo bielorruso que otros países muestren su apoyo".

"Estamos muy contentos de lograr cualquier ayuda (...) pero tengo que insistir en que pedimos respeto para la soberanía de nuestro país", precisa.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más