NTN24
Brasil

ONU pide investigar tragedia minera en Brasil

Foto referencia/ EFE
ONU pide investigar tragedia minera en Brasil
Este es el segundo accidente que implica a la compañía minera Vale en los últimos tres años por lo que expertos en derechos humanos exigen se investigue de forma "rápida"

Un grupo de expertos y relatores de las Naciones Unidas en derechos humanos pidió  una investigación "rápida, profunda e imparcial" del accidente ocurrido la pasada semana en el sureste de Brasil, donde la rotura de una presa de residuos causó al menos 84 muertos y más de 200 desaparecidos, reseñó EFE.

En un comunicado, los expertos recuerdan que el accidente es el segundo que implica a la compañía minera Vale en los últimos tres años y cuestiona las medidas preventivas tomadas tras el primer siniestro, también ocurrido en el estado de Minas Gerais.

"Urgimos al Gobierno a actuar decididamente en su compromiso de hacer todo lo posible para evitar que se repitan estas tragedias y para llevar a sus responsables a la justicia", señaló el grupo de expertos, entre ellos los relatores de derechos humanos y medio ambiente Baskut Tuncak, Léo Heller y David Boyd.

También mostraron preocupación por recientes medidas tomadas por Brasil en los pasados años para reducir la regulación en materia de protección social y medioambiental en Brasil.

Asimismo exigieron a Brasilia que dé prioridad a la evaluación de la seguridad de los actuales embalses en el país, corrigiendo los sistemas de licencia e inspección.

"Pedimos al Gobierno de Brasil que no autorice nuevas presas de residuos ni actividades que afecten a la integridad de las que ya existen hasta que no se garantice su seguridad", reza el comunicado.

Éste también se dirige a la compañía Vale, a la que pide una completa cooperación con las autoridades durante la investigación y "actuar de acuerdo con sus responsabilidades para identificar, prevenir y mitigar los adversos impactos en los derechos humanos".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más