NTN24
Actualidad

Por ahora no habrá santuario en el Ártico

La creación de un gran santuario ártico, el que sería la mayor área protegida del planeta, está detenida a pesar de ser una propuesta respaldada por casi 3 millones de personas.

Los 25 gobiernos que conforman la Comisión del Océano Ártico, no llegaron a un acuerdo para la creación de un gran santuario marino que salvaguardaría la biodiversidad de esta zona, serviría para luchar contra el cambio climático y mejorar la salud de los océanos. De acuerdo con datos de la organización Greenpeace, China, Noruega y Rusia votaron en contra de la propuesta mientras otros países como Argentina y Chile, lo hicieron a favor de la misma, con el objetivo de proteger la vida silvestre y garantizar la seguridad alimentaria de miles de personas.

El santuario tendría un tamaño de 1.8 kilómetros cuadrados que funcionan como hábitat y proveen alimento a miles de especies, las cuales al quedar desprotegidas, estarían amenazadas por industrias extractivas como la pesquera, la petrolera y la minera. A pesar de que la comunidad científica destaca la importancia de tener estos santuarios en al menos 30% de los mares para el 2030, todavía falta camino por recorrer en negociaciones referentes a los océanos y sus ecosistemas. 

Redacción: CLIMAX


Programas


Ver más

Especiales

Ver más