NTN24
Siria

Trump: Pompeo y Pence viajan el miércoles a Turquía

Trump: Pompeo y Pence viajan el miércoles a Turquía
En la reunión con el presidente turco, agrega el comunicado, Pence reiterará asimismo el compromiso de Trump de aplicar "sanciones económicas" contra Turquía hasta alcanzar una solución ante el conflicto en Siria

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo viajan el miércoles a Ankara para presionar a Turquía a detener la ofensiva contra los combatientes kurdos en Siria, dijo el martes el presidente Donald Trump.

"Se irán mañana", dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca, un día después de que Pence anunciara el viaje sin dar un calendario. "Estamos pidiendo un cese al fuego (...) ponemos las sanciones más fuertes que se puedan imaginar", agregó el mandatario.

La Casa Blanca, en tanto, dijo que Pence se encontrará el jueves con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, reseñó AFP. 

La oficina de Pence difundió por separado un comunicado en el que indica que el vicepresidente manifestará "el compromiso de Estados Unidos para alcanzar un inmediato cese al fuego y el establecimiento de condiciones para una solución negociada".

En la reunión con el presidente turco, agrega el comunicado, Pence reiterará asimismo el compromiso de Trump de aplicar "sanciones económicas" contra Turquía hasta alcanzar una solución.

La abrupta decisión de Trump este mes de retirar a los militares estadounidenses del norte de Siria dejó a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, a merced de las tropas turcas y sus representantes sirios.

Los kurdos dicen que miles de familiares de los combatientes del grupo Estado Islámico, también conocido como ISIS, han escapado desde que Turquía lanzó la semana pasada su ofensiva, aunque Trump sugirió que tal vez los habrían liberado de manera deliberada para ganar influencia.

"La violencia actual en la región socava gravemente la campaña (para derrotar a ISIS), pone en peligro a los civiles y a las minorías religiosas, y amenaza la seguridad de toda la región", dijo la oficina de Pence. 

"El gobierno está decidido a mantener la seguridad en la región, la seguridad de los civiles y a continuar con la detención de los combatientes de ISIS", añadió.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más