VIDEO EMBED

“Somos economías inevitablemente entrelazadas”: Arnulfo Valdivia sobre el cierre del paso México- EE. UU.

11/23/2018 - 19:32

El exembajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, rechazó el posible cierre de la frontera entre EE. UU. y México indicando que son economías “inevitablemente entrelazadas”

INTERNACIONALES

El exembajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia analizó para La Tarde de NTN24 las consecuencias de un posible cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, indicando que a su juicio es una herramienta de presión para responder a la caravana migrante al tiempo que precisó que las economías son “inevitablemente entrelazadas”.

El diplomático fue tajante al manifestar que un cierre de la frontera podría generar efectos negativos en ambas naciones y este tipo de llamados solo se dirigen a la emoción y no a la razón de los ciudadanos.

“Somos economías inevitablemente entrelazadas y todas estas medidas, repito con origen y con propósito político, no son otra cosa que amenazas encaminadas y enfocadas a la emoción de la gente, a generar en la gente presión, en el ciudadano que no tiene esta información”, cuestionó Arnulfo Valdivia.

Valdivia precisó que en los más de 3 mil kilómetros de largo que tiene frontera entre ambas naciones, se encuentran más de 25 cruces fronterizos formales, "la realidad es que esa es la frontera más ocupada del mundo en materia de mercancía y en materia humana, eso es a lo que nos estaríamos enfrentando".

El diplomático precisó que "cerrar la frontera de México y Estados Unidos implica algo que no se si ellos tengan cuantificado, o lo tengan claro, pero esa es una frontera por la que cruzan un millón de dólares de mercancía por minuto y no estoy diciendo algo descabellado, es un millón de dólares de mercancía por minuto y un millón de personas documentadamente diario".

Acotó que solo en el Paso de San Isidro, pueden cruzar hasta 40 mil vehículos, que es el paso más ocupado de toda la frontera.

Valdivia indicó que buena parte de las mercancías que cruzan la frontera son de ciudadanos estadounidenses hacia México, pero también un número importante de productos americanos que son elaborados en México y que podrían generar un desabastecimiento importante en algunos mercados estadounidenses.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

“Lo que hace Trump es mostrar fuerza”, exdiplomática sobre simulacro de cierre en frontera de EE. UU.

En pleno Día de Acción de Gracias y en vísperas del Viernes Negro la frontera internacional entre México y Estados Unidos dejó de estar operativo

101006