NTN24
Actualidad

Familia de activista keniana muerta pide autopsia al desconfiar de Policía

Activista keniana hallada muerta
Familia de activista keniana muerta pide autopsia al desconfiar de Policía
Algunos familiares que pudieron ver el cuerpo denunciaron también que tenía cortes en la cara, el cuello y las piernas, lo que les pareció "muy raro"

Familiares y colegas de la activista keniana Caroline Mwatha, conocida por denunciar asesinatos extrajudiciales y cuyo cuerpo fue hallado este martes, por ello, exigieron una autopsia porque no creen la versión de la Policía de Kenia.

"No creemos la historia de la Policía: es una narrativa para desacreditar a Caroline y al resto de defensores de derechos humanos del país", dijo a Efe una empleada del Centro Comunitario de Justicia de Dandora en Nairobi, donde trabajaba Mwatha, que pidió el anonimato.

Según denunciaron activistas que trabajaban con la fallecida, la autopsia, que debía haberse practicado este miércoles, se retrasará hasta el próximo lunes, aunque familiares y amigos "esperan que se realice este jueves como tarde".

El cuerpo de Mwatha, quien llevaba desaparecida una semana, apareció este martes en una morgue de Nairobi tras un presunto aborto fallido, según la versión de la Policía, quien aseguró también haber arrestado a seis sospechosos en relación al caso.

"No podemos decir con certeza lo que le pasó, pero nos parece muy raro que se apresuraran a dar las conclusiones sin haber realizado la autopsia. Hay muchas preguntas sin respuesta", señaló la empleada del Centro Comunitario de Justicia.

Algunos familiares que pudieron ver el cuerpo denunciaron también que tenía cortes en la cara, el cuello y las piernas, lo que les pareció "muy raro", agregó la fuente.

"Todo lo que queremos es justicia, no vamos a dejar esto pasar hasta que logremos que se haga justicia, por eso pedimos que se realice una investigación independiente", concluyó la compañera de Mwatha.

La Policía sostiene que el pasado día 6 Mwatha habría acudido a una clínica en Nairobi para someterse a un aborto en su quinto mes de embarazo y, según sus investigaciones, murió en esa operación y fue trasladada a la morgue un día después en un vehículo privado.

Entre los seis detenidos figuran la dueña de la clínica, varios trabajadores del centro, un conductor y un presunto novio de Mwatha, que, según la Policía, era el padre del nonato, aunque fuentes cercanas a la difunta dicen desconocer dónde están esas personas.

Mwatha desapareció el 6 de febrero en el suburbio de Dandora después de llevar a su hija al colegio y atender algunos asuntos pendientes, explicó a Efe este lunes Beth Mukami, una de las responsables del Centro Comunitario de Justicia de ese barrio.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más