NTN24
Coronavirus

Irak anuncia dos primeras muertes por coronavirus

Irak anuncia dos primeras muertes por coronavirus
Se ordenó el cierre de escuelas, universidades, cines, cafés y otros lugares públicos en Irak hasta el 7 de marzo para contener el brote

Las autoridades de salud iraquíes anunciaron el miércoles las dos primeras muertes del país por el nuevo coronavirus, una en la capital, Bagdad, y la otra en la región autónoma kurda.

Un clérigo musulmán de 70 años murió el miércoles por el virus, la primera muerte por el brote en un país donde 31 personas han sido infectadas, según reseña AFP.

El predicador iraquí había sido puesto en cuarentena en la ciudad nororiental de Sulaimaniyah antes de su muerte, dijo un portavoz de la autoridad sanitaria de la región autónoma kurda.

Según fuentes locales, se había reunido recientemente con iraquíes que regresaban de la vecina Irán, que registró el tercer brote más mortal fuera de China, el epicentro de la epidemia.

Una segunda muerte por el nuevo coronavirus fue anunciada más tarde en el día por el ministerio de salud de Iraq, que dijo en un comunicado que el fallecido estaba en Bagdad y sufría de "deficiencias inmunes".

DE INTERÉS: Italia cerrará escuelas y universidades por corto plazo ante epidemia de coronavirus

En todo el mundo, 3,245 personas han muerto por el virus, con China registrando 2,981 muertes, Italia 107 e Irán 92.

Irak es uno de los mayores mercados de exportación de Irán y un destino popular para los peregrinos iraníes que visitan las ciudades santas de Najaf y Karbala.

Muchos iraquíes también cruzan la frontera para negocios, turismo, tratamiento médico y estudios religiosos.

Las autoridades iraquíes han cerrado las fronteras terrestres con Irán y han prohibido la entrada de ciudadanos extranjeros que viajan desde allí y otros países gravemente afectados.

Se ordenó el cierre de escuelas, universidades, cines, cafés y otros lugares públicos en Irak hasta el 7 de marzo para contener el brote.

LEA TAMBIÉN: Segundo caso de coronavirus en Chile sería la esposa del primer contagiado

En respuesta a la muerte del miércoles en la región kurda, el gobernador de Sulaimaniyah, Haval Abu Bakr, dijo a los periodistas que todas las manifestaciones en la provincia serán prohibidas y que todos los partidos de fútbol ahora se realizarán a puerta cerrada.

Las autoridades religiosas locales, por su parte, anunciaron la prohibición de las oraciones en masa, incluso los viernes, hasta nuevo aviso.

El brote ha alimentado el pánico público entre los iraquíes que dicen que el sistema de salud del país devastado por la guerra no puede manejar la epidemia.

Muchos hospitales en Iraq están mal equipados o en mal estado después de sucesivas oleadas de conflictos.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay menos de 10 médicos por cada 10,000 personas.

Redacción: NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más