NTN24
Iglesia

Polémica en Portugal: Iglesia considera "poquísimas" diez denuncias de abuso sexual

abuso sexual iglesia
Polémica en Portugal: Iglesia considera "poquísimas" diez denuncias de abuso sexual
El padre Manuel Barbosa, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal de Portugal, presentó los resultados de la recopilación de datos sobre abusos a menores

La Conferencia Episcopal de Portugal (CEP) protagoniza este miércoles una nueva polémica en el país tras haber calificado de "poquísimas" las diez denuncias de abuso sexual que ha recibido desde 2001, informó EFE.

La valoración es del secretario y portavoz de la CEP, el padre Manuel Barbosa, quien presentó los resultados de la recopilación de datos sobre abusos a menores realizada por la Iglesia en Portugal.

Se trata, dijo, de preparar la cumbre que este mes se celebrará en el Vaticano sobre este asunto, y a la que las autoridades eclesiásticas de Portugal acudirán con un informe bastante pequeño, en opinión de Barbosa.

"Los casos presumibles o ya decididos por la Justicia, ya con sentencia penal, son verdaderamente reducidos", expuso el padre a los medios el martes en Fátima.

De hecho, continuó, "los casos tratados en los tribunales eclesiásticos donde llegan las denuncias son poquísimos y, de esos, más de la mitad fueron parados en la investigación previa por falta de fundamento".

La valoración del religioso ha levantado una fuerte polémica entre los portugueses, muchos de los cuales se han preguntado en redes sociales a partir de cuántos casos serían considerados por la Iglesia portuguesa como relevantes o de importancia.

Unas críticas que Barbosa intentó apaciguar asegurando en Fátima que el objetivo de la CEP es "continuar de forma clara y muy concreta a erradicar este drama de la Iglesia y la sociedad".

Asimismo, aseguró que el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, considerada la máxima figura religiosa del país, tiene disponibilidad para "escuchar a las presumibles víctimas de abusos sexuales por parte de los clérigos".

"Como dice el papa, tenemos que tener tolerancia cero en este drama", expresó.

Las declaraciones de Barbosa se producen días después de que el diario portugués Observador publicase que un párroco en Madeira fue denunciado dos veces por abuso a menores, pese a lo cual el obispo solo reaccionó ante un tercer caso.

Además, la publicación también reveló que en la localidad de Golegã, en el centro del país, tardaron seis semanas en actuar contra un clérigo denunciado por abusos y que, durante ese tiempo, otra menor fue agredida por el religioso.

"Puede ocurrir que aquí o allá no haya existido esa investigación", respondió Barbosa al ser preguntado sobre este asunto.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más