NTN24
Actualidad

Pompeo y Netanyahu insisten en la unión ante Irán en campaña electoral israelí

Pompeo y Netanyahu insisten en la unión ante Irán en campaña electoral israelí
Pompeo llegó a Jerusalén proveniente de Kuwait, como parte de una gira por Oriente Medio destinada a reforzar la ofensiva antiiraní

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo reiteró este miércoles el apoyo sin fisuras a Israel y acordó con su primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, que ninguna "agresión" iraní quedará sin respuesta, durante una visita que coincide con la campaña electoral israelí.

La presión estadounidense contra el régimen iraní ésta funcionando y "tenemos que aumentarla, tenemos que extenderla" declaró Netanyahu tras el encuentro.

"Estados Unidos e Israel cooperan en estrecha coordinación para contrarrestar los actos de agresión iraníes en la región y en el mundo", dijo en una declaración conjunta.

El presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní negociado arduamente por las potencias internacionales y firmado en 2015.

Ante las críticas de sus aliados europeos, Washington organizó una conferencia internacional en Varsovia, a la que asistieron países árabes e Israel entre otros y en la que se abordaron estrategias para "acabar con la devastación regional iraní".

Pompeo recordó por su parte las reiteradas amenazas iraníes para "borrar del mapa" a Israel.

"Con amenazas de este tipo, una realidad diaria en la vida israelí, mantenemos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel y firmemente apoyamos su derecho a defenderse", indicó.

La visita de Pompeo fue ampliamente interpretada como un signo de apoyo al jefe de gobierno israelí, que aspira a renovar su mandato en las elecciones del 9 de abril. Aún más cuando no hay ningún encuentro planificado con los adversarios de Netanyahu.

Pompeo llegó a Jerusalén proveniente de Kuwait, como parte de una gira por Oriente Medio destinada a reforzar la ofensiva antiiraní.

El objetivo estadounidense con los países árabes de la región es la creación de una Alianza Estratégica.

Pompeo y su homólogo kuwaití, jeque Sabah al Jaled al Sabah, insistieron que para ello debe finalizar la crisis entre Catar y Arabia Saudita.

Esta disputa que dura desde hace dos años "no es del interés ni de la región ni del resto del mundo", insistió Pompeo.

"Estamos todos enfrentados a las mismas amenazas", de parte de los yihadistas del grupo Estado Islámico o de Al Qaida, pero también de "la República Islámica de Irán", agregó.

- El Golán, "controlado" y no "ocupado" -

Pompeo tenía previsto visitar en Jerusalén la embajada de Estados Unidos, trasladada desde Tel Aviv por orden del presidente Donald Trump. Una manera de recordar que Trump reconoció a fines de 2017 a Jerusalén como capital del Estado hebreo.

Para demostrar aún más esta proximidad, Netanyahu viajará luego a Washington, donde será recibido por Trump, y participará en la reunión anual del gran lobby proisraelí en Estados Unidos, el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee).

La Casa Blanca presentará unas semanas después de las elecciones en Israel su plan de paz israelo-palestino. 

En este viaje, Pompeo no se reunirá con la Autoridad Palestina. "Primero tendrían que querer que hablemos, sería un comienzo", ironizó. Los dirigentes palestinos se rehúsan a mantener contactos con la administración Trump por su decisión de trasladar la embajada a Jerusalén.

Desde entonces, la tensión aumentó. El departamento de Estado cortó la casi totalidad de la ayuda a los palestinos y mantiene poca claridad en algunos temas sensibles.

Por ejemplo, un informe sobre los derechos humanos en el mundo publicado la semana pasada por la diplomacia estadounidense se refiere al Golán sirio como que está "controlado" y ya no más "ocupado" por Israel, un paso que algunos interpretan como el preludio al reconocimiento por Estados Unidos de la soberanía israelí en esa región estratégica. 

Representantes republicanos defienden una acción legislativa en ese sentido.

Un cambio semántico similar se constató el año pasado sobre el tema de Cisjordania, que ya no fue designada como "ocupada".

Washington insiste que no cambió de política, pero se niega a reiterar cuál es esa política. "Las palabras son el reflejo de los hechos tal como los entendemos", respondió Pompeo a los periodistas, que lo interrogaban sobre el tema.

"Es una declaración factual de cómo vemos la situación, y pensamos que es muy precisa", agregó, dando una vez más la impresión de ir en el sentido de Israel pero en contra del consenso jurídico internacional.

Después de su estancia en Jerusalén, Pompeo tiene previsto viajar a Beirut, cuyo gobierno, dirigido por el primer ministro Saad Hariri, cuenta con ministros del movimiento chiita Hezbolá, considerado por Washington como organización "terrorista".

Fuente: AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más