¿Debe EE.UU. cerrar su frontera con México de forma permanente?

Noviembre 28 2018, 18:07
Grupo de migrantes que intentó cruzar la frontera el domingo fue dispersado por las autoridades estadounidenses con gas lacrimógeno
VIDEO EMBED
ZOOM A LA NOTICIA

La tensión en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó el pasado fin de semana cuando un grupo de migrantes intentó cruzar la valla fronteriza y las autoridades estadounidenses respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió el uso del gas lacrimógeno, alegando que es su deber garantizar la seguridad y resguardar la soberanía. Por su parte, el Gobierno mexicano pidió una investigación para esclarecer si la patrulla fronteriza estadounidense hizo uso de las armas para el control del orden público cuando los migrantes aún se encontraban en territorio mexicano, lo que podría considerarse una violación a su soberanía. 

Grupos defensores de los derechos de los migrantes han criticado fuertemente la medida, considerándola exagerada. Los indocumentados, entre los que se encontraban menores de edad, tuvieron que replegarse ante lo que calificaron como una "represión". De acuerdo con su versión, el grupo de unos 500 caminantes se habían acercado al punto de control El Chaparral, buscando un diálogo con las autoridades de Migración para que aceleren los procesos de solicitud de asilo.

La patrulla fronteriza respondió a los migrantes con gas lacrimógeno y balas de goma para "defenderse", pues aseguran haber sido atacados con palos y piedras. El Presidente Donald Trump amenazó con cerrar permanente la frontera.

Redacción Zoom a la Noticia 

 

Relacionados

¿Se debe permitir a la caravana de migrantes llegar a EE.UU.?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó al Gobierno de Honduras con quitarle la ayuda económica si no impedía el avance de la caravana

101205