¿Pacto de cooperación entre países beneficia a los migrantes?

Diciembre 12 2018, 18:01
Más de 160 países firmaron en Marruecos el pacto promovido por la ONU. Estados Unidos, Chile y República Dominicana rechazaron la iniciativa
VIDEO EMBED
ZOOM A LA NOTICIA

Una amplia mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó el lunes en Marruecos el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Fueron más de 160 países los que ratificaron el documento; sin embargo, 13 naciones, entre las que se cuentan tres del continente americano, rechazaron la iniciativa que busca desarrollar políticas de cooperación para atender el fenómeno de la migración.

Estados Unidos, Chile y República Dominicana fueron los países americanos que dijeron no al pacto promovido por la ONU, alegando que a pesar de que se trata de un documento que no es vinculante, desde el punto de vista político puede sentar las bases para limitar la soberanía de las naciones. Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel y Australia también rechazaron el documento.

El Pacto Mundial para la Migración establece un total de 23 objetivos, entre los que destacan minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen, velar por que todos los migrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y documentación adecuada, facilitar la contratación equitativa ética y salvaguardar las condiciones que garantizan el trabajo decente y utilizar la detención de migrantes solo como último recurso, buscando otras alternativas.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Se debe permitir a la caravana de migrantes llegar a EE.UU.?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó al Gobierno de Honduras con quitarle la ayuda económica si no impedía el avance de la caravana

101785