NTN24
Presos políticos

Excarcelan a doce indígenas pemones tras un año detenidos

Indígenas pemones encarcelados | FOTO: @alfredoromero
Con medidas cautelares, los pemones serán trasladados a su comunidad en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar

Doce indígenas pemones fueron excarcelados este sábado después de más de un año detenidos y acusados de estar implicados en supuesto asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar, informó el director y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.

"Excarcelados bajo cautelares los 12 indígenas pemones que permanecían arbitrariamente detenidos en El Rodeo II", dijo Himiob en un mensaje en la red social Twitter.

Himiob no detalló cuáles son las medidas cautelares bajo las que fueron liberados, pero indicó que los indígenas saldrán hoy camino a su comunidad, ubicada en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, y que están siendo acompañados por uno de los abogados del Foro Penal.

DE INTERÉS: Condenan muerte del pemón Salvador Franco bajo custodia del régimen de Maduro

Por su parte, el presidente de la ONG, Alfredo Romero, recordó que uno de los indígenas pemones, Salvador Franco, murió el pasado enero "en prisión por falta de atención médica y desnutrición".

El 3 de enero, el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, explicó a Efe que los problemas de salud de Franco estaban documentados y que un juez con competencia en terrorismo había ordenado a finales de noviembre pasado que fuera trasladado a un hospital, algo que finalmente no ocurrió.

Los trece indígenas venezolanos fueron apresados a finales de diciembre de 2019 tras ser acusados de participar en el asalto a un cuartel militar en el sureño estado de Bolívar ocurrido el día 22 de ese año, en el que fueron imputados también cinco militares.

REDACCIÓN NTN24 / Con información de EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más