NTN24
Iván Duque

"Venezuela es un Estado fallido en todos los sentidos": Felipe González, expresidente de España

Vea aquí el programa Cuestión de Poder del miércoles 19 de mayo de 2021

González consideró que actualmente en la región latinamericana hay una crisis de liderazgo democrático y una sustitución por caudillismos populistas. "Sea con una bandera de izquierda o de derecha, son caudillos con una tendencia despótica y a no tener en cuenta las reglas del juego", afirmó.

Sobre la nueva Asamblea Consituyente en Chile, el expresidente español aseguró que la elaboración de una nueva constitución, sin prioridades y objetivos, puede deparar sorpresas. 

Asimismo, afirmó que el presidente Iván Duque enfrenta el gran reto de hacerle frente a la crisis política que vive Colombia. "Debe ser capaz de diferenciar lo que son provocaciones perfectamene orquestadas, de lo que son manifestaciones completemante legitimas", aseguró.

"Yo no hubiera presentado una reforma fiscal como la que planteó el presidente Duque", respondió González sobre por la recientes protestas que ocurrieron en Colombia. Considera que debido a la crisis causada por la pandemia, el crecimiento de desigualdad y el aumento de la desesperanza, no era el momento de realizar ese planteamiento.

Felipe González considera que Venezuela es un Estado fallido, "no es un gobierno legítimo, ni la Asamblea Nacional es legitima". Señaló que los gobernantes han liquidado la libertad de prensa, las libertades públicas y la economía del país.

"Venezuela no tiene una representación legítima para la comunidad internacional, ni en el ejecutivo, ni en el legislativo, ni en el judicial", afirmó el expresidente español, y apela a que la comunidad internacional sea consecuente para ayudar a la recuperación de la democracia y de la insititucionalidad venezolana. 

González calificó las elecciones regionales en Venezuela como una "trampa" para legitimar al régimen. 

El expresidente español aseguró que las sanciones personales no tienen nada que ver con el aparato productivo venezolano. "Nunca he creído en la sanciones económicas para Venezuela", afirmó.

Sobre la crisis migratoria en España debido a la llegada masiva de marroquíes a Ceuta, González señaló que "hay que apoyar la defensa de la integridad de la soberanía nacional del gobierno", y recuerda que "la extrema derecha y la extrema izquierda siempre han sido hostiles con Marruecos".

Redacción Cuestión de Poder


Programas


Ver más

Especiales

Ver más