NTN24
Asesinato

Dos periodistas fueron asesinados en menos de 24 horas en México

Dos periodistas mexicanos fueron asesinados este jueves en medio de una ola de violencia que azota al país

Este miércoles fue asesinato el periodista Felipe Enrique García García en Toluca, capital del estado de México. El hecho ocurrió en San Sebastián, municipio Metepec donde fue encontrado el comunicador con heridas de bala. 

Familiares expresaron que García se encontraba desaparecido desde el miércoles cuando había salido en un auto de su propiedad. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México condenó el violento suceso y exigió a las autoridades esclarecer el crimen y aplicar medidas para proteger a su familia.

Poco antes, se conoció el asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca, quien fue atacado a balazos por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga en un auto. Sánchez había sobrevivido a un ataque armado en julio de 2020. 

VEA AMBIÉN: OEA expresó preocupación por violencia en campaña electoral mexicana

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, hasta mayo de 2021, 11 expedientes se encuentran abiertos en relación a violaciones a los derechos humanos de los periodistas. El órgano ha documentado que entre 2015 y 2021 se han contabilizado 284 expedientes de queja relacionados con agresiones a comunicadores.  

En tanto, un exalcalde del estado mexicano de Chihuahua fue condenado a ocho años de cárcel, tras aceptar su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en 2017.

Se trata de Hugo Amed Shultz, exalcalde del municipio de Chínipas, quien fue detenido en diciembre y "fue sentenciado a ocho años de prisión, el pago de la reparación del daño y la emisión de un reconocimiento y disculpa pública para la familia de la víctima, por su responsabilidad como auxiliador en el delito de homicidio", señaló en un comunicado la Fiscalía General. 

Según la indagatoria, el exfuncionario, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se encargó de "buscar y entregar información" sobre la periodista al grupo criminal que ejecutó el crimen.

Breach fue asesinada luego de publicar en el diario La Jornada que delincuentes de varias organizaciones presuntamente buscaban ser candidatos en elecciones locales, lo que le valió presiones de políticos, entre ellos Amed Shultz.

"Reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública", afirmó Amed Shultz, citado por Propuesta Cívica.

Breach era una de las comunicadoras más prestigiosas del norte de México y su asesinato, de ocho disparos en la cabeza en marzo de 2017, desató una ola de indignación dentro y fuera del país.

Javier Valdez fue otro reconocido periodista del norte de México, corresponsal de La Jornada y de la AFP, asesinado en mayo de 2017, reseñó la agencia AFP. 

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, siete de ellos el año pasado y uno en lo que va del presente.

Más del 90 % de esos crímenes permanecen impunes, de acuerdo con organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más