NTN24
Migrantes

Italia bloqueó ingreso a un barco de rescate de migrantes

Buque alemán de rescate de migrantes. Foto: DW
Buque alemán de rescate de migrantes. Foto: DW
El buque de origen alemán se encuentra en su primera misión tras zarpar en abril

El servicio de guardacostas italiano bloqueó el viernes en el puerto de Palermo (sur) un barco de rescate de migrantes de la organización no gubernamental alemana Sea-Eye por violación de las reglas de seguridad, anunció el sábado.

"Una inspección puso al descubierto diversas irregularidades de naturaleza técnica que comprometen la seguridad no solamente de los miembros del equipaje sino de las personas que han sido o podrían ser en el futuro rescatadas", precisó el servicio de guardacostas en su comunicado.

LEA TAMBIÉN: Al menos tres muertos tras bombardeo turco contra un campo de refugiados en Irak

El material de salvamento del navío podía recoger a un máximo de 27 personas, "lo que significa que en caso de emergencia la tripulación no podría garantizar" la evacuación de todas las personas a bordo, explicó el comunicado.

El barco hospital de la organización permanecerá amarrado en el puerto hasta que se hayan solventado esos problemas, explicaron los guardacostas. Recientemente desembarcó a 415 migrantes en el puerto de Pozzallo, en el sur de la isla de Sicilia, y observó un periodo de cuarentena.

La ONG alemana criticó la decisión de las autoridades.

"El argumento siempre es que los barcos de rescate alemanes salvan regularmente demasiadas personas de ahogarse", deploró el presidente de Sea-Eye, Gorden Isler.

"Nuestro capitán cumplió con su deber de rescate en alta mar de manera ejemplar (...) los Estados de la UE podrían inspirarse", añadió.

Esta era la primera misión del barco "Sea-Eye 4", que zarpó de los astilleros de Rostock (norte de Alemania) a mediados de abril para dirigirse al Mediterráneo.

Unas 15.000 personas han llegado a las costas italianas desde enero, tres veces más que en el mismo periodo de 2020, según el Ministerio de Interior. AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más