NTN24
CIDH

Dos años de impunidad tras la sentencia contra el Estado por el caso Linda Loaiza

Dos años de impunidad tras la sentencia contra el Estado por el caso Linda Loaiza
Foto: Tomada de El Nacional
La sentencia establece que el “Estado de Venezuela es responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto"

Este 16 de noviembre se cumplen dos años desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicara la histórica sentencia en contra del Estdo venezolano por el caso de Linda Loaiza, quien fue secuestrada, violada y torturada casi cuatro meses en el año 2001. 

“Han transcurrido 2 años desde la publicación de la sentencia y el Estado venezolano, aún continúa en desacato; dando libre paso a un sistema de impunidad que no reconoce los derechos humanos de las mujeres, un Estado que se declara defensor de nuestros derechos, es más bien un Estado violador de los mismos. Realidad que nos impide lograr alcanzar lo que establece nuestro ordenamiento jurídico: una vida libre de violencia”, expuso Loaiza mediante un comunicado. 

DE INTERÉS: A seis meses del fallo de la CIDH: Régimen venezolano no ha indemnizado a Linda Loaiza

La sentencia establece que el “Estado de Venezuela es responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, todo ello en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”

Loaiza aseguró que este desacato solo permite más violencia contra la mujer, bajo la mirada complaciente del Estado. 

“Son 2 años más que el Estado venezolano persiste en el incumplimiento de esta sentencia, son 2 años más que el Estado venezolano sigue siendo cómplice de las violaciones a los derechos humanos ocurridos en contra de mí familia y míos, son 2 años más que el Estado venezolano nos niega las justicia a las mujeres y sigue posibilitando la violencia contra las mujeres”, agragó. 

La abogada indicó que la violencia contra la mujer es una de las mayores tragedias y catástrofes que puede tener una nación, y al mismo tiempo insistió en que en Venezuela la justicia solo favorece a los agresores.

Cuando Linda Loaiza tenía 18 años de edad, fue secuestrada, violada y torturada por Luis Carrera Almoina, hijo de un destacado escritor y ensayista venezolano. 

A raíz del segundo proceso penal, Carrera Almoina fue condenado por los delitos de privación de la libertad y lesiones gravísimas, pero absuelto por el delito de violación.  

Cabe recordar que es la primera vez que un caso de violencia de género que demanda al Estado es admitido y sentenciado por la CIDH.

Linda Loaiza López - 16-11-2020 by Karlennis Vera on Scribd

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más