NTN24
Reino Unido

Reino Unido alerta una tercera ola de contagios por variante india

Covid-19 Reino Unido / Foto cortesía
Ante la perspectiva de una nueva ola de contagios por la variante india, recomendaron retrasar el levantamiento del confinamiento que estaba previsto para el 21 de junio

El microbiólogo Ravi Gupta, uno de los asesores del Gobierno británico, alertó este lunes de que el Reino Unido está "al borde" de una tercera ola de contagios impulsada por la variante india y recomendó "posponer" el levantamiento total del confinamiento, previsto para el 21 de junio.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Gupta advirtió de que, aunque el número total de nuevas infecciones es relativamente bajo debido en parte al programa de vacunación, los casos positivos están creciendo "de manera exponencial" y "al menos tres cuartas partes de ellos son de la nueva variante".

LEA TAMBIÉN: Médico advierte sobre origen del covid-19: “Podría haber covid-26 y covid-32”

Ante la perspectiva de que se genere una nueva ola de contagios, el académico de la universidad de Cambridge aconsejó retrasar "unas cuantas semanas" la eliminación de todas las restricciones sociales que el Gobierno conservador había previsto aprobar para el 21 de junio.

"Si miramos los costes y beneficios de lo que ocurriría si nos equivocamos, creo que es preferible optar por un retraso", afirmó el miembro del llamado Grupo asesor de amenazas por virus respiratorios nuevos y emergentes (Nervtag).

En la misma línea se pronunció Adam Finn, del Comité conjunto de vacunación e inmunización, que lamentó en "Times Radio" que la gente se haya fijado en la fecha del 21 de junio cuando el virus "requiere adaptarse" a una situación "cambiante".

"En el pasado, hemos tomado las decisiones cuando era demasiado tarde, las hemos pospuesto, y hemos acabado con grandes olas de contagios", recordó.

Preguntado por la BBC, el ministro de Medioambiente, George Eustice, reiteró que el Gobierno decidirá el 14 de junio, según evolucionen los datos, si levanta el próximo mes todas las restricciones del confinamiento impuesto en enero, y dijo que "no se descarta nada".

El 7 de junio, el Ejecutivo conservador prevé también revisar la lista "verde" de países que considera seguros como destino de viaje --exentos de cuarentena--, en la que aspira a entrar España, pero la presión por la variante india amenaza la reapertura del turismo.

Según datos de este lunes, el Reino Unido registró en 24 horas 3.383 nuevos contagios, un 28,8 % más que hace una semana, con 1 muerte, un 45 % más.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el país ha contabilizado 4,487 millones de casos positivos y 127.782 muertes, mientras que 25,5 millones de ciudadanos han recibido ya las dos dosis de la vacuna. 

INFORMACIÓN EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más