NTN24
Lenguaje inclusivo

Francia prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en escuelas

Francia prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en escuelas
Foto de referencia: EFE
Algunos detractores de este lenguaje señalan que pone en peligro a las lenguas tradicionales.

Francia anunció la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas por considerarse como un “obstáculo para la compresión de lectura y escritura”.

También conocido como ’lenguaje no sexista’, ha sido objeto de debate durante varios años en Francia y otros países.

Quienes se oponen a su uso, consideran que es una “aberración” que pone en peligro a las lenguas, mientras quienes lo defienden señalan que hace del mundo un lugar más justo.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, trató de dar por zanjado este debate al prohibir en los colegios el uso de la escritura inclusiva.

"Se debe prohibir el recurso a la denominada escritura 'inclusiva', que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico", señaló en una circular publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado.

"Nuestra lengua es un precioso tesoro que tenemos la vocación de compartir con todos nuestros alumnos, en su belleza y fluidez, sin rencillas y sin instrumentalizaciones”, añade el comunicado.

Vea también → Francia continúa su lenta mejora de la situación hospitalaria por la covid-19

A pesar de esto, el ministerio apoyó la feminización de algunas palabras, sobre todo las profesiones, siempre y cuando se respetan las reglas gramaticales.

De esta manera, deberán, por ejemplo, desaparecer de las aulas las grafías "les député·e·s" que responde a una combinación del masculino plural (députés) con el femenino (députées) de la palabra diputado, en rechazo a la regla gramatical según la cual el género masculino se impone en el plural.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más