NTN24
Alberto Fernández

Altos funcionarios argentinos aislados por caso de covid-19 en misión del FMI

Altos funcionarios argentinos aislados por caso de covid-19 en misión del FMI
Foto: cortesía
El país sudamericano, con 44 millones de habitantes, ha reportado más de 1,3 millón de casos de coronavirus con 35.307 fallecidos desde marzo

Altos funcionarios argentinos, entre ellos el ministro de Economía, Martín Guzmán, fueron aislados de forma preventiva tras informarse este domingo que un miembro de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país dio positivo en un test de covid-19, precisó un comunicado.

"Todos los que tuvieron reuniones con el equipo del FMI están aislados y serán hisopados de acuerdo a los protocolos establecidos. Ninguno presenta, ni presentó síntomas", informó el gobierno argentino.

Más temprano desde Washington el director del Departamento de Comunicación y vocero principal del FMI, Gerry Rice, confirmó que uno de los ocho miembros de la delegación que llegó a Buenos Aires el martes dio positivo, pero permanece asintomático, reseñó AFP.  

"El miembro del equipo tomará una nueva prueba hoy (domingo) para confirmar la validez del resultado positivo", dijo Rice, que precisó que toda la delegación está bajo protocolo de aislamiento y seguirá su trabajo en forma virtual.

Según explicó Rice, "todos los miembros del equipo realizaron una prueba de covid-19 antes de la salida de Washington e inmediatamente después de su llegada a Buenos Aires".

El país sudamericano, con 44 millones de habitantes, ha reportado más de 1,3 millón de casos de coronavirus con 35.307 fallecidos desde marzo.

"El equipo del FMI, en coordinación con las autoridades, inició protocolos de rastreo de contactos para informar a todas las personas con las que se reunió durante la semana pasada", dijo Rice.

Entre ellos se encuentra el gabinete económico, encabezado por Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

El propio presidente Alberto Fernández permanece aislado en la residencia de Olivos desde el miércoles, luego de que un funcionario con el que tuvo contacto contrajera covid-19 la semana pasada.

Argentina busca acordar con el FMI un programa de facilidades extendidas de hasta 10 años con cuatro de gracia que le permita reembolsar 44.000 millones de dólares que le otorgó el organismo en 2018.

La economía argentina está en recesión desde 2018, su inflación supera el 40 % anual y la pobreza alcanza al 40,9% de la población.

El FMI estimó que Argentina sufrirá en 2020 una caída de su PIB del 11,8 %.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más