NTN24
México

México reportó peligrosa cifra de decesos por el covid-19

La cifra de muertos por el peligroso nuevo coronavirus llegó a 245.476

México reportó este martes 786 defunciones por covid-19, la cifra más alta de muertes registradas en 24 horas durante la tercera ola que atraviesa el país latinoamericano, de acuerdo con datos del gobierno mexicano.

La secretaría de Salud informó este martes que la cifra de muertos por el nuevo coronavirus llegó a 245.476, mientras que los casos confirmados sumaron 2.997.885, es decir, 19.555 más que el lunes.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. enviará a México 8,5 millones de vacunas contra covid-19

La última vez que México superó 700 muertes fue el 10 abril pasado cuando se reportaron 874 decesos. El 22 de enero México reportó 1.803 defunciones, de acuerdo con un conteo de la AFP elaborado con datos oficiales.

El repunte, que golpea especialmente a los jóvenes, llevó al gobierno a declarar el viernes pasado la máxima alerta en la capital -de 9,2 millones de habitantes-, aunque sin medidas restrictivas.

México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado por la pandemia, que irrumpio en México a finales de marzo de 2020. La nueva oleada obedece a la más contagiosa variante Delta.

Pese al repunte, la ocupación hospitalaria se mantiene lejos del pico de enero, cuando superó 90% de las camas, gracias a la vacunación. Actualmente están ocupadas 54% de las camas generales y 45% de las equipadas con ventilador, según el gobierno.

Mientras, 51 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, y de ellas 27,6 millones tienen el esquema completo.

Este martes comenzó la vacunación a la población de 18 a 29 años.

En la biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México los jóvenes hacían largas filas para ser vacunados, mientras que otros, en grandes grupos, desocupaban el recinto tras el obligatorio periodo de 30 minutos de observación.

"Esta feo, es una ola muy fuerte la que ha estado viniendo, bueno, todas han estado fuertes, pero ésta ahora ha estado como cambiando y como que nos agarra un poco desprevenidos", dijo a la AFP José Ignacio Carrera, un fotógrafo de 28 años.

Cassidy Aguilar esbozó sus hipótesis sobre la razón de que México sufra una tercera ola. AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más