NTN24
George Floyd

Juicio al policía involucrado en muerte de George Floyd entra en fase decisiva

Derek Chauvin, de 45 años está acusado de asesinato y homicidio involuntario tras la muerte del afroestadounidense George Floyd

El juicio al policía blanco acusado de matar a George Floyd entra en su fase decisiva este lunes en Minneapolis casi un año después de la muerte de este afroestadounidense, que provocó una protesta histórica contra el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo. 

Derek Chauvin, de 45 años, de los cuales 19 en el Departamento de Policía de Minneapolis, está acusado de asesinato y homicidio involuntario. 

El 25 de mayo de 2020 Chauvin apretó con su rodilla durante casi nueve minutos el cuello de Floyd, que estaba inmovilizado en el suelo y esposado. 

El calvario de Floyd fue filmado y subido a internet por un transeúnte. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y llevaron a que multitudes salieran a las calles de Nueva York, Seattle, París o Sydney para denunciar el racismo y la violencia policial contra las minorías. 

"¿Cómo alguien puede mirar este video y decir que Derek Chauvin no cometió un acto criminal que acabó en la muerte de George Floyd?", se preguntó el domingo ante la prensa Ben Crump, abogado de la familia Floyd, denunciando "una ejecución cometida a plena luz del día". 

EN CONTEXTO: Familia de George Floyd logra acuerdo civil de USD 27 millones por su muerte

Un famoso abogado afroestadounidense de esta gran ciudad del norte de Estados Unidos, Jerry Blackwell, hablará en nombre de la fiscalía a partir de las 09H00 locales, en un edificio público transformado en un campamento atrincherado para este proceso excepcional que debería durar tres o cuatro semanas. 

Las autoridades han pedido calma y que las manifestaciones previstas desde la mañana del lunes ante el tribunal sean "pacíficas". 

Los fiscales intentarán demostrar que Derek Chauvin, que comparecerá libre, mostró desprecio por la vida de George Floyd al mantener la maniobra a pesar de que el afroestadounidense había dicho veinte veces "No puedo respirar" y luego se desmayó. 

Eric Nelson, el abogado de Chauvin, intentará probar, en cambio, que el oficial de policía, que se declara inocente, siguió los procedimientos autorizados para controlar a un sospechoso y que no es responsable de la muerte de Floyd. 

- Reformas en profundidad- 

Floyd, que tenía 46 años y padecía problemas de salud, habría sucumbido, según Nelson, a una sobredosis de fentanilo, un potente opiáceo cuyos rastros se encontraron en su cuerpo en la autopsia.

"Lo que mató a George Floyd fue una sobredosis de fuerza excesiva", respondió Ben Crump el domingo. 

Debido a la pandemia, el juicio se llevará a cabo sin público, pero las audiencias se transmitirán en vivo y muchos estadounidenses las seguirán de cerca. 

Se espera el veredicto para fines de abril o principios de mayo. 

Los doce jurados deberán pronunciarse por unanimidad. De lo contrario, el juicio se considerará nulo. Este escenario, o una absolución, podrían desencadenar nuevos disturbios en Minneapolis, luego de los que estallaron a fines de mayo.

"Oramos para que se haga justicia por George Floyd, que se responsabilice penalmente a Derek Chauvin y que esto establezca un nuevo precedente en Estados Unidos", dijo Ben Crump. 

Los juicios a agentes de policía por actos de violencia cometidos en el desempeño de sus funciones son de hecho muy raros y las condenas lo son aún más. 

El ayuntamiento de Minneapolis, que decidió reformar en profundidad la policía, acordó a mediados de marzo pagar 27 millones de dólares por daños y perjuicios a la familia de Floyd para poner fin a su denuncia civil. 

"Tengo un gran vacío en mi corazón, no se puede llenar, no se puede llenar con ninguna cantidad de dinero. Queremos una condena", dijo el domingo Philonise, hermano de George Floyd. 

El abogado de Chauvin criticó el acuerdo, que dijo que podría influir en los miembros del jurado. 

También debido al covid, los otros tres policías involucrados en la tragedia, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, serán juzgados en agosto por "complicidad en asesinato".

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más