NTN24
Fiscalía

Testigos de la muerte de Maradona se contradicen en la Fiscalía

Homenajes a Maradona / Foto referencial
Enfermeros que lo cuidaban durante el día y la noche han dado diferentes declaraciones ante fiscalía sobre lo ocurrido el día de la muerte de Maradona

La justicia tomará este miércoles declaración indagatoria a una enfermera del equipo médico que atendió a Diego Maradona, investigada junto a otros seis profesionales de la salud por la muerte del ídolo deportivo.

Dahiana Gisela Madrid, de 36 años, declarará ante la fiscalía que investiga a los sospechosos bajo el cargo de "homicidio simple con dolo eventual", un delito con una pena de 8 a 25 años de cárcel.

La fiscalía entiende que Maradona recibió una atención "deficitaria" por parte de los integrantes del equipo médico que, aunque sabían que podía morir, no hicieron nada para evitarlo.

Madrid era la enfermera encargada de los cuidados de Maradona durante el día.

EN CONTEXTO: Declara ante fiscalía argentina primer sospechoso en muerte de Maradona 

El enfermero que lo cuidaba durante la noche, Ricardo Almirón, abrió la ronda de indagatorias el lunes y reveló anomalías al asegurar que nunca había sido notificado de que el paciente padecía cardiopatías.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 debido a una crisis cardiorrespiratoria mientras estaba solo en su lecho en una casa del barrio privado San Andrés, al norte de Buenos Aires, donde se recuperaba de una cirugía de cabeza por un hematoma subdural.

Madrid fue una de las personas que halló a Maradona sin signos vitales e intentó reanimarlo, según explicó en su primera declaración como testigo.

En aquella oportunidad había dicho que no realizó los controles de rutina al iniciar su turno para dejar descansar al paciente.

Luego trascendió un reporte escrito a sus superiores donde asentó haber intentado controlarlo, pero que Maradona se había negado.

Madrid admitió en una segunda declaración que ese reporte era falso y que fue su superior quien le pidió hacerlo.

"Hice un reporte en la casa de Maradona, tras haber declarado en la fiscalía porque es lo que indicó Mariano (Perroni), el coordinador. Dije que intenté tomarle los signos vitales y él no me dejó, pero la verdad es que eso no pasó", dijo según trascendidos.

Se aguarda saber si este miércoles ratificará esa declaración.

Almirón declaró el lunes que tenía orden de no despertar a Maradona, quien respiraba con normalidad cuando le pasó la guardia a Madrid, unas horas antes de que fuera hallado sin vida en la cama.

La junta médica de 20 peritos determinó que Maradona agonizó durante horas y "fue abandonado a su suerte", al tiempo que estimó que el equipo médico que encabezaba el neurocirujano Leopoldo Luque aplicó un tratamiento "inadecuado, deficiente y temerario".

Luque, Madrid y Almirón integran el grupo de siete sospechosos junto al coordinador de enfermeros Mariano Perroni, la encargada de internación domiciliaria Nancy Forlini, el psicólogo Carlos Díaz y la psiquiatra Agustina Cosachov.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más