NTN24
Abdalá

IVIC reitera que la vacuna Abdala no está aprobada: "Debe administrase bajo ensayo clínico"

Asociación de Investigaciones del IVIC / Foto cortesía
La Asociación de Investigadores del IVIC brinda su reconocimiento hacia la iniciativa de Cuba para desarrollar vacunas autóctonas que combatan el covid-19 pero primero deben ser aprodabas

La Asociación de Investigaciones del IVIC, manifestó su preocupación por la adquisición y llegada de las vacunas cubanas Abdala a territorio venezolano.

Aseguran que para un candidato vacunal poder ser considerado como vacuna, debe cumplir con fases clínicas de evaluación y a su vez, los estudios sean compartidos por diferentes medios o revistas científicas. Pero lo más importante, deben ser aprobadas por alguna agencia reguladora.

La asociación indicó que hasta ahora, ninguna de las fases por las que deben pasar estos candidatos ha sido publicada, siendo la primera fase la de seguridad, segunda inmunogenicidad y tercera la eficacia.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Oposición denuncia la "imposición" de la vacuna cubana en pruebas 

Brindan su reconocimiento hacia la iniciativa de Cuba para desarrollar vacunas autóctonas que combatan el covid-19 y se sumen a los otros fármacos que están siendo inoculados en otros países que cubran los requerimientos mundiales de la grave situación.

También hacen mención a que la vacuna Abdala llegó a Venezuela sin la aprobación de su ensayo en la fase tres por la agencia reguladora cubana Cecmed y tampoco tiene aprobación de la OMS, por ende no debe ser administrada a los venezolanos hasta no realizarse diferentes ensayos clínicos en el país con el consentimiento de algunos voluntarios.

A su vez reiteraron la necesidad de una vacunación masiva en Venezuela con candidatos que estén aprobados y tengan una reconocida eficacia avalada por agencias internacionales.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más