NTN24
Migrantes

ONU preocupada por expulsiones forzosas de migrantes en Chile

Referencial / Foto: Cortesía
El Ejecutivo de Piñera anunció hace un mes el comienzo de un proceso en el que se pretende deportar al menos a 1.500 extranjeros durante el 2021 en 15 vuelos distintos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó este martes su preocupación por la reciente deportación de un grupo de 56 venezolanos en un vuelo ordenado por el Gobierno de Chile como un plan para "desalentar la migración ilegal".

DE INTERÉS: Aumenta el número de trabajadores de la salud fallecidos por covid-19

"Varias (personas) fueron expulsadas a pesar de que su recurso de amparo estaba aún pendiente de resolución (…) y en algunos casos no se tuvo en consideración su situación humanitaria y vínculos familiares", alertó el comunicado.

En el documento las instituciones llamaron al gobierno de Sebastián Piñera a "cumplir los tratados internacionales de derechos humanos". A su vez, aseveró que todas las personas involucradas en esta expulsión "tienen derecho a una evaluación individual de su caso y del riesgo que implicaría la expulsión para su vida, libertad o integridad".

El Ejecutivo de Piñera anunció hace un mes el comienzo de un proceso en el que se pretende deportar al menos a 1.500 extranjeros durante el 2021 en 15 vuelos distintos. Medida que ha recibido críticas de diversas organizaciones defensoras de los migrantes.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más