NTN24
Diálogo

Colombia plantea un diálogo con Panamá sobre crisis migratoria en sus fronteras

El ministro de Defensa, Diego Molano / Foto EFE
Desde hace varias semanas un miles de migrantes aguardan en el puerto colombiano de Necoclí embarcaciones que los lleven hasta la frontera con Panamá

Colombia planteó este sábado un diálogo con Panamá para aliviar la crisis provocada por un inusual flujo de migrantes haitianos, africanos, venezolanos y cubanos con destino a Norteamérica en la frontera entre ambos países.

Desde hace varias semanas un miles de migrantes aguardan en el puerto colombiano de Necoclí embarcaciones que los lleven hasta la frontera con Panamá, siguiente parada en su travesía a Estados Unidos o Canadá.

LEA TAMBIÉN: Colombia llamó a consultas a su embajador en Nicaragua en rechazo a arrestos de opositores

"Se iniciarán inmediatos diálogos con la República de Panamá para acordar que esos flujos migratorios tengan una atención en la llegada", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

La aglomeración de personas en plena pandemia hace temer a las autoridades un brote de coronavirus cuando amaina la tercera ola que sufre Colombia.

Sin embargo los pobladores de Necoclí celebran la presencia de los migrantes porque dinamizan la economía del pequeño puerto turístico castigado por la pandemia.

Los migrantes arriendan cuartos de hoteles y casas particulares a la espera de un cupo en la docena de botes que a diario cruzan el golfo de Urabá, uno de los principales puntos de tránsito de migrantes que buscan cruzar a pie hacía Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón del Darién, con rumbo a Centroamérica. 

Autoridades colombianas denuncian redes internacionales que trasladan a los migrantes de Chile -u otros países del continente- al departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, donde "mafias" les cobran hasta 300 dólares para llevarlos a los límites con Panamá. 

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más