NTN24
Migrantes

17 migrantes muertos en una embarcación frente a islas Canarias

3.400 migrantes llegaron a las costas de estas islas en lo que va de año. Foto: DW
3.400 migrantes llegaron a las costas de estas islas en lo que va de año. Foto: DW
En lo que va de año, hasta el 31 de marzo, 3.400 migrantes llegaron a las costas de estas islas

17 personas fueron encontradas muertas en una embarcación de migrantes frente a las costas de las islas Canarias, informaron este lunes las autoridades.

El bote fue avistado a unas 265 millas náuticas (490 km) al sureste de la isla El Hierro, y fue desplegado un helicóptero para transportar a tres sobrevivientes, dos hombres y una mujer, dijeron en Twitter los servicios de emergencia locales.

LEA TAMBIÉN: Testimonio de madre hondureña que cruzó el río Grande para llegar a EEUU con sus hijos de 9 y 8 años

Uno de los hombres se encontraba en estado grave con "deshidratación severa", indicaron.

Los migrantes eran todos africanos subsaharianos, dijo una portavoz de los servicios de socorro marítimos. Por el momento, no estaba claro de dónde había zarpado el barco.

A mediados de este mes, otros cuatro migrantes fueron hallados sin vida en el sur de esta isla en una precaria embarcación, que transportaba a 23 personas.

El archipiélago de las Canarias se encuentra a unos 100 kilómetros de las costas marroquíes, y pese a la peligrosidad del trayecto ha recibido un gran número de migrantes africanos desde finales de 2019.

En lo que va de año, hasta el 31 de marzo, 3.400 migrantes llegaron a las costas de estas islas. En el mismo periodo en 2020, fueron menos de la mitad.  

Los grupos de derechos humanos ya advirtieron que la crisis del covid-19 alienta la llegada de migrantes.

Entre ellos hay personas que trabajaban en el turismo, la pesca u otros empleos ocasionales en el norte de África y que optan por cruzar el Atlántico, o por ayudar a otros a hacerlo con sus embarcaciones, después de haberse quedado sin dinero por el colapso económico provocado por la pandemia.

AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más