NTN24
Actualidad

Detienen una banda en Perú que pedía 20.000 dólares por camas en UCI

Camas UCI / Foto referencial
Nueve personas fueron detenidas por la investigación de este caso, la denuncia fue presentada por la familia de un paciente que necesitaba ser ingresado al área

La Policía Nacional de Perú desarticuló una banda que pedía 82.000 soles que equivalen a unos 20.000 dólares por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en uno de los hospitales públicos en Lima para tratar pacientes graves con covid-19.

El ministro de salud, Óscar Ugarte tildó de detestable que una persona pueda negociar las camas UCI y aseguró que deben sancionar de manera drástica a los implicados.

LEA TAMBIÉN: Perú compró 20 millones de dosis de vacunas Sputnik V para combatir el covid-19

La banda era denominada "Ángeles Negros", eran funcionarios del hospital Almenara, administrado por el seguro social Essalud y por lo tanto de acceso gratuito y estaban encargados del ingreso de pacientes a las camas UCI.

Nueve personas fueron detenidas por la investigación de este caso, la denuncia fue presentada por la familia de un paciente que necesitaba ser ingresado al área.

Los implicados cobraban la suma de dinero para cambiar el listado de espera de pacientes con covid-19 y darles prioridad a quienes les entregaran los 82.000 soles.

Los casos graves de covid-19 son derivados a un aproximado de 3.000 camas UCI habilitadas hasta el momento, a nivel nacional, pero hubo momentos de la pandemia en que los pacientes tuvieron que pagar cuentas millonarias en clínicas privadas para poder acceder a esas unidades con ventilación mecánica.

Según el último reporte oficial, la pandemia ha provocado en Perú la muerte de 195.332 personas, con 2.096.013 de casos confirmados y actualmente hay 6.892 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.981 están en UCI.

Redacción NTN24 / Información EFE


Programas


Ver más

Especiales

Ver más