NTN24
Nicolás Maduro

España confirmó que recibió la solicitud de extradición de Leopoldo López

Leopoldo López, dirigente opositor venezolano / Foto: AFP
En el mes de abril, El Ministerio Público de Maduro solicitó al reino de España la extradición del dirigente López por su supuesta participación en la Operación Gedeón

La cancillería española confirmó este miércoles que recibieron del régimen venezolano, la solicitud de extradición del opositor Leopoldo López quien huyó de Venezuela el pasado mes de octubre del año 2020. 

"En lo relativo a la cuestión de Leopoldo López, y la petición de extradición, la recibimos ayer el martes, y le daremos trámite como siempre se hace", dijo la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, durante una conferencia de prensa.

En el mes de abril, El Ministerio Público de Maduro solicitó al reino de España la extradición del dirigente López por su supuesta participación en la Operación Gedeón, proyecto que estaba destinado al derrocamiento del régimen chavista. 

DE INTERÉS: Fiscalía de Maduro solicita a España extradición de Leopoldo López

El oficialismo alega que la extradición es para que el exlíder de Voluntad Popular cumpla con la condena restante de ocho años por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y daños e incendios durante hechos de violencia desatados en una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.

En tanto, González Laya dijo a los medios que no especularía en cuál va a ser la respuesta del gobierno de Pedro Sánchez a Nicolás Maduro.

"Evidentemente no voy a entrar a discutir cuál es la respuesta que el Gobierno de España va a dar a una petición que acaba de llegar a nuestro país", enfatizó. 

En abril de 2019 López fue sacado de su arresto domiciliario por órdenes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guidó.

Tras los fallidos planes contra el régimen socialista, López se refugió en la embajada de España en Caracas, hasta su huida en octubre de 2020. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más