NTN24
Vacunación

Decenas de países no cuentan con dosis suficientes para completar la vacunación

Bruce Aylward, encargado de Covax en la OMS / Foto cortesía
La falta de dosis podría desarrollar la aparición de variantes más peligrosas o contagiosas y provocar que al final, la gente no acuda a la vacunación, según la OMS

Gran cantidad de países son incapaces de administrar la segunda dosis que forma parte del ciclo de la vacunación contra el covid-19 porque carecen de las mismas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esto puede interferir y poner en peligro las campañas de inmunización de cada país.

El responsable de la OMS para el sistema denominado Covax, Bruce Aylward, indicó que entre 30 a 40 países ya suspendieron sus campañas para la segunda dosis por esta razón.

VEA TAMBIÉN: OMS determina que la contaminación de vacunas en EEUU no afecta a su distribución global

Algunos de los países afectados "hubieran podido recibir dosis de AstraZeneca, por ejemplo, y no están en condiciones de hacerlo", afirmó Aylward, indicando también que ahora el intervalo de tiempo entre una dosis y otra ahora será más largo de lo que se esperaba.

Covax está negociando directamente con AstraZeneca, pero también con el Serum Institute of India, responsable de la mayor parte de dosis de vacunas para Covax, y cuya producción no puede ser exportada por decisión de Nueva Delhi hasta que se cumplan los objetivos de vacunación nacionales.

Aylward aseguró que este tiempo de espera para la segunda dosis podría desarrollar la aparición de variantes más peligrosas o contagiosas del covid-19.

Los países que están presentando esta situación se encuentran en África subsahariana, pero también en América Latina, Oriente Medio o el Sudeste asiático.

Ante esta situación de inestabilidad, "las donaciones son una solución a corto plazo ante un mercado muy imperfecto, donde solo los países que tienen los medios o producen las vacunas tienen acceso", alertó Aylward.

Además, el responsable advirtió que la acumulación de retrasos puede provocar que, al final, la gente no acuda a vacunarse. 

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más