NTN24
Venezuela

Caso de Venezuela ante la CPI queda en manos del nuevo fiscal Karim Kham

FOTO: CORTESÍA
“Esta decisión no debe ser subjetiva o personal, por el contrario, debe tener bases objetivas" Según organizaciones.

El período de Fatou Bensouda como fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) culminó el pasado 15 de junio del presente año.

Fatou Bensouda en su declaración de despedida, aseguró que a lo largo de su mandato había adoptado sus decisiones "con cuidado, pero sin temor ni favor. Incluso ante la adversidad, incluso a un coste personal considerable".

Bensouda dijo que había tenido la intención de pedir la apertura de una investigación sobre los crímenes cometidos por las fuerzas gubernamentales en Venezuela, pero que se le impidió hacerlo en el último minuto tras una intervención del gobierno de Caracas, pidiendo a los jueces que se encargaran del caso. Se espera una decisión al respecto de los magistrados.

DE INTERÉS: Bloomberg: Maduro busca un acuerdo con Biden para aliviar sanciones contra el régimen

El final del mandato de la fiscal sin el esperado pronunciamiento genera interrogantes sobre el examen preliminar, el alcance del proceso y los posibles escenarios.

La decisión respecto a si se inicia o no una investigación formal sobre la situación de Venezuela será anunciada por el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, quien fue juramentado el 16 de junio de 2021.

“Esta decisión no debe ser subjetiva o personal, por el contrario, debe tener bases objetivas, pues se toma en nombre de la representación fiscal y debe realizarse con fundamento en los hallazgos encontrados por la Oficina de la Fiscalía de la CPI en las diferentes fases del examen preliminar”. Según el comunicado de presa de las organizaciones Un Mundo Sin Mordaza, Defiende Venezuela y el Observatorio de Crímenes.

Según estas organizaciones debe existir una continuidad en el trabajo ya realizado y en la línea trazada por la Oficina de la Fiscalía de la CPI.  

REDACCIÓN NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más