NTN24
Migrantes venezolanos

Venezuela a la distancia: publican libro de crónicas que relata la experiencia de la migración venezolana

Portada de libro Venezuela a la distancia
Portada de libro Venezuela a la distancia
El libro Venezuela a la distancia reúne relatos reales, sensibles, tristes y también felices que reflejan la vida del migrante venezolano.

Registrar la migración venezolana no solo tiene un objetivo documental, sino también busca capturar la esencia de este proceso y los pensamientos, emociones y aspiraciones de quienes hoy en día son sus protagonistas. ‘Venezuela a la distancia’, un libro digital escrito por la comunicadora social venezolana Joanna Ruiz hace justamente eso: darle rostro a esta diáspora a través de 12 historias de migrantes que decidieron salir de su natal Venezuela en búsqueda de una mejor vida y oportunidades.

Colombia, Chile, España, Ecuador, Perú, Panamá y Argentina son los escenarios donde transcurren estas historias. Relatos reales, sensibles, tristes y también felices que reflejan la vida del migrante desde su pasado, presente y aspiraciones de futuro. 

“Me pareció importante mostrar lo heterogénea que es la migración venezolana. Mostrar los casos de éxito y esos donde los planes no salieron como se esperaba. Entender que ha habido migraciones planificadas y otras no tanto, pero todas han tenido finales diversos o se están construyendo de distintas maneras”, agrega la autora. 

El libro reúne una interesante variedad de testimonios: desde una madre que retornó a Colombia con su hija en brazos (país de su madre) hasta el relato de una joven que atravesó media América Latina por carretera para llegar a Chile y reunirse con su hermano que fue víctima de la violencia del régimen de Nicolás Maduro. 

DE INTERÉS → Escritora colombiana Pilar Quintana gana premio Alfaguara de novela con ‘Los abismos’

¿Cómo se puede adquirir el libro Venezuela a la distancia?

Venezuela a la distancia es un libro digital distribuido por libros.com. Para adquirirlo debe entrar al siguiente enlace https://bit.ly/2LWrpVJ y realizar la compra. El volumen tiene un costo de 4 euros.

¿Quién es la autora Joanna Ruiz Méndez? 

Joanna Ruiz Méndez es Comunicadora Social de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana. Entre 2014 y 2019 vivió en Bogotá, Colombia —la tierra de sus padres— y desde 2019 se encuentra en Santiago de Chile. Mientras hacía su tesis de maestría nació la idea de poder contar en un libro las experiencias de varios migrantes venezolanos. Sus propias experiencias le han permitido entender mejor las características de este fenómeno migratorio y los retos, añoranzas y expectativas de sus coterráneos.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más