NTN24
Sebastián Piñera

La presidenta del Senado de Chile anunció su candidatura presidencial

Foto: Cortesía
En un acto en su ciudad natal, Vallenar, Provoste hizo oficial un anuncio que mantenía en vilo a la política chilena

La presidenta del Senado Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana (DC), anunció este viernes su candidatura para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre en Chile, cinco días después de la primaria que resolvió las nominaciones de la izquierda y la derecha.

En un acto en su ciudad natal, Vallenar, a unos 665 km al norte de Santiago, Provoste hizo oficial un anuncio que mantenía en vilo a la política chilena. Sumándose a la carrera presidencial, en la que ya se inscribieron el diputado Gabriel Boric, por el pacto entre el Frente Amplio y el Partido Comunista; y el independiente Sebastián Sichel, que ganó la primaria de la derecha oficialista.

"Acepto este desafío porque aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país", dijo Provoste en el acto.

DE INTERÉS: Gabriel Boric y Sebastián Sichel sorprendieron con su triunfo en las primarias de Chile 

El anuncio se produjo cinco días después del sorpresivo resultado de las primarias legales a las que se sometieron la coalición formada por los partidos del Frente Amplio y el PC, y la alianza oficialista. Pero de las que no participaron los partidos que forman parte de la exConcertación -entre ellos la DC-, quienes gobernaron por dos décadas Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Contrario a las encuestas, Boric, de 35 años -la edad mínima para postular a la Presidencia de Chile- se impuso al comunista Daniel Jadue. 

Sichel, por su parte, también dio la sorpresa al imponerse al ultraconservador Joaquín Lavín, en su tercer intento por llegar a la presidencia y quien igualmente lideraba las encuestas.

Para analistas, los triunfos de Boric y Sichel dan cuenta de que los chilenos optaron por políticos de una nueva generación y tono más moderado.

En este escenario, Provoste apunta a conquistar los votos de centro.

En la disputa por la presidencia de Chile también figura la socialista Paula Narváez, que podría medirse en primarias convencionales con Provoste, docente de profesión y de descendencia del pueblo originario diaguita.

Exministra de Educación en el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010) fue destituida de su cargo por el Congreso e inhabilitada por cinco años de ejercer cargos públicos. Una vez cumplido ese plazo, se convirtió en senadora y ahora postula a la presidencia.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más