NTN24
Daniel Ortega

Josep Borrell considera que decisiones en Nicaragua dificultan unas elecciones creíbles

Josep Borrell Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad // FOTO: AFP
“El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo deben detener esta espiral autocrática y cambiar de rumbo”, señala el comunicado.

Este lunes la Unión Europea consideró que la decisión del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua dificultará la posibilidad de que el país tenga unas elecciones legítimas y creíbles.

El CSE tomó la decisión de sacar del proceso de elecciones a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) a tres meses de los comicios.

Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior  de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en un comunicado que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo, “quieren ganar las elecciones sin competencia”.

DE INTERÉS: Estados Unidos: Elecciones presidenciales en Nicaragua perdieron credibilidad

“Su decisión, implementada por el Consejo Supremo Electoral el 6 de agosto, de despojar de personalidad jurídica al último partido político de la oposición que quedaba antes de las elecciones generales de noviembre, destroza las perspectivas de un proceso electoral legítimo y creíble”, señaló Borrell.

La Unión Europea considera que “la oposición ha sido eliminada” y que se está privando a los nicaragüenses del derecho al voto “en unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, de conformidad con la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos”.

“El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo deben detener esta espiral autocrática y cambiar de rumbo”, señala el comunicado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más