NTN24
Darién

Candidato presidencial panameño que lidera las encuestas promete "cerrar" la selva del Darién a los migrantes

La selva del Darién, conocido también como "Tapón" del Darién, es el único punto en el que se corta la carretera panamericana, que conecta a Canadá con Argentina.

Un candidato presidencial panameño enfrenta una fuerte polémica por cuenta de unas polémica declaraciones que no han caído bien en un amplio sector.

José Raúl Mulino, delfín del exmandatario Ricardo Martinelli y quien encabeza los sondeos para las elecciones del 5 de mayo en Panamá, propuso “cerrar” la selva del Darién por la que pasan miles de migrantes en su camino a Estados Unidos.

"Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos", dijo.

o

"La frontera de Estados Unidos en vez de Texas se corrió a Panamá. Entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral [entre Estados Unidos, Colombia y Panamá] y tienen que entender que Panamá no es un país de tránsito de inmigrantes", indicó.

La selva del Darién, conocido también como "Tapón" del Darién, es el único punto en el que se corta la carretera panamericana, que conecta a Canadá con Argentina.

El Darién tiene 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie y se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, más de 520.000 personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron en 2023 la inhóspita selva, además, este año más de 120.000 ya han cruzado.

A pesar de sus polémicas palabras, a menos de 20 días de los comicios, Mulino tiene la mayor intención de voto (34%), seguido de Ricardo Lombana (15%) y del expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (13%), según una encuesta de la firma Doxa.

Ocho aspirantes compiten en los comicios que se deciden por mayoría simple en una sola vuelta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más