NTN24
Efecto Naím

¿Cómo entender la era de los “hombres fuertes” en la política global?

En diálogo con el programa Efecto Naím de NTN24, el periodista Gideon Rachman habló sobre su reciente libro 'La era del hombre fuerte'.

Actualmente, la política mundial se enfrenta a una nueva generación de “peligrosos líderes autoritarios”. 

Según el periodista Gideon Rachman, esta es la era de los “hombres fuertes” en la política global. 

Rachman, quien comenzó su carrera como corresponsal de la BBC en Reino Unido, basa sus argumentos en su más reciente libro 'La era del hombre fuerte: cómo el culto al líder amenaza la democracia en todo el mundo'.

VEA TAMBIÉN: China es el mayor proveedor de deuda global: ¿Qué se esconde detrás de sus préstamos?

“El hombre fuerte es un tipo de líder político que eleva su personalidad por encima del sistema que lidera (...) dice: 'este país depende de mí, de mis instintos, de mi fuerza' (...) esto quiere decir que este tipo de líder puede surgir no solo en un país no democrático como China sino en EE. UU.”, argumentó. 

Por otra parte, el invitado resaltó que “este estilo de liderazgo” está retornando a la actualidad después de un periodo breve en el que se pensó que “no volvería”.

“En los años 80 y 90 vimos la caída del comunismo, del muro de Berlín, de los regímenes militares de Argentina, Brasil y otros países de América Latina (...) los grandes países parecieron acoger la democracia liberal”, agregó. 

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo las noticias falsas moldean el presente y también lo que se cree del pasado?

Jefes de Estado como Vladímir Putin en Rusia, Recep Tayyip en Turquía, Xi Jinping en China, entre otros, son usados por el invitado como referencia a esta nueva era de líderes “fuertes”. 

“A los hombres fuertes les gusta amenazar con la guerra y les gusta decir que el país está bajo asedio”, indicó. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más