NTN24
Migrantes en México

Denuncian que 95 migrantes ecuatorianos fueron secuestrados en México

El comunicado señala que los secuestradores llamaron a los familiares de los migrantes para extorsionarlos pidiendo dinero a cambio de su liberación.

Este viernes se conoció que al menos 95 migrantes de nacionalidad ecuatoriana fueron secuestrados en México durante su paso por la ciudad de Tapachula, Chiapas, según informó la organización 1800 Migrante.

Por medio de su cuenta en Facebook, la organización denunció el secuestro de los migrantes, que habría ocurrido el miércoles, cuando un grupo de al menos 95 personas cruzaron Chiapas a través de la frontera con Guatemala para poder llegar hacia Estados Unidos.

El comunicado señala que los secuestradores llamaron a los familiares de los migrantes para extorsionarlos pidiendo dinero a cambio de su liberación.

Por su parte, el vocero de la organización 1800 Migrante, William Murillo, expresó que “el aumento de secuestros se ha incrementado notablemente en los últimos meses en todo México a medida que las redes de tráfico de drogas se apoderan del negocio ilegal del tráfico de migrantes, ahora son los NARCO-COYOTES quienes están imponiendo el terror en la ruta hacia Estados Unidos a cambio de dinero y para conseguirlo; el secuestro y la extorsión se han convertido en sus métodos favoritos”.

Murillo aseveró que la mayoría de los migrantes secuestrados serían habitantes de la costa de Ecuador, una información que pudo recoger gracias a las llamadas que hicieron sus familiares a la organización para pedirle su ayuda.

o

El vocero de 1800 Migrante informó que se encuentran a la espera de que las autoridades mexicanas “hagan una acción para poderlos rescatar”, además de que precisó que “esto supera cualquier clase de buenas acciones que podemos hacer, esto se tiene que hacer directamente con las autoridades y es lo que estamos intentando de coordinar”.

De acuerdo con el medio Infobae, se ha reportado un presunto operativo en Puerto Madero, en el oeste de la ciudad de Tapachula, para poder rescatar a los migrantes secuestrados.

Algunos pobladores del Ocozocoautla, al norte de Tapachula, denunciaron ante las autoridades locales que escucharon gritos y llamados de auxilio luego de que un comando cruzara el municipio durante la noche del miércoles.

Según los habitantes de la zona, las seis camionetas estaban llenas de personas que gritaban y pedían auxilio.

William Murillo conversó con NTN24 sobre el secuestro de los migrantes, asegurando que “el silencio de las autoridades es un silencio cómplice. No sé si es porque están en etapa de elecciones y no quieren verse mal, de que México sigue siendo un país violento, de muerte para los migrantes y eso genera incomodidad para los políticos locales”.

“México es realmente un país muy violento en donde ahora estamos viendo una tendencia muy marcada”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más