NTN24
Arte

El Ballet de Maricarmen, el espacio donde niñas de bajos recursos pueden aprender a danzar

María del Carmen Silva habló en Líderes de NTN24 para contar cómo la danza puede transformar vidas.

El ballet puede ser una herramienta de cambio social y una ventana para que niñas de bajos recursos puedan acceder a mejores oportunidades y se alejen de los peligros de la sociedad.

Una de las figuras más importantes de este tipo de iniciativas en Perú es María del Carmen Silva, directora del El Ballet de Maricarmen, una academia de baile que enseña danza a las niñas de todos los estratos sociales que quieran aprender de este arte en la ciudad de Lima.

o

Luego de varios años de experiencia en el ballet convencional, Maricarmen abrió esta academia con el propósito de llevar su pasión más allá de los escenarios teatrales.

La artista sintió que el ballet no se puede limitar a personas con un determinado origen social o capacidades físicas, así que decidió abrir la escuela para promover la inclusión, el cuidado del planeta y la expresión a través de esta disciplina.

Precisamente, Maricarmen habló en el programa Líderes de NTN24 para hablar de cómo esta iniciativa ha transformado la vida de decenas de niñas en el corazón de Lima.

Ella comentó que unas amigas la invitaron a una iniciativa de encontrar una niña que tuviera las condiciones para aprender ballet, pero se dio cuenta que era una práctica discriminatoria y decidió abrir un espacio para aquellas niñas que quieran aprender.

"El ballet es para todos, pero soy consciente de que hay un montón de personas que van en contra de esa idea porque creen que estoy engañando a las niñas, pero yo no las engaño porque ellas aprenden a conocer sus limitaciones, pues ellas no son tontas".

Adicionalmente, Maricarmen se preocupa por fomentar la educación ambiental, pues al ver los altos costos que exige un vestuario de ballet, las niñas también aprenden a elaborar sus atuendos con material reciclable.

o

Su iniciativa sigue en desarrollo y espera seguir recibiendo pequeñas que quieran formarse a través de la danza.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más