NTN24
Canadá

Este es el país latinoamericano cuyos ciudadanos deberán empezar a solicitar visa para viajar a Canadá

Canadá - Foto de Pexels
Canadá - Foto de Pexels
De acuerdo con el ministro de Inmigración, Marc Miller, la decisión tiene como objetivo preservar "la viabilidad" del sistema de inmigración y refugiados de Canadá.

Canadá anunció este jueves 29 de febrero la reimposición inmediata de visas para nacionales mexicanos visitantes en respuesta a un reciente aumento en las solicitudes de asilo en el país.

"Los ciudadanos mexicanos tendrán que obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora", dijo el ministro de Inmigración, Marc Miller, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el ministro, la decisión tiene como objetivo preservar "la viabilidad" del sistema de inmigración y refugiados de Canadá.

o

Además, indicó que habrá algunas excepciones, pues los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple si han tenido una visa canadiense en la última década o si tienen una visa válida para Estados Unidos.

Cabe destacar que los datos de inmigración mostraron que los mexicanos representaron el 17 por ciento de todas las solicitudes de refugio en Canadá en 2023, pasando de solo 260 solicitudes en 2016, cuando se levantó el requisito de visa anterior, a casi 24.000 el año pasado.

La mayoría de las solicitudes recientes fueron rechazadas o retiradas por los solicitantes.

Marc Miller señaló que algunos ciudadanos mexicanos han estado "pasando por Canadá y luego yendo a Estados Unidos, por supuesto, estas cifras palidecen en comparación con las cifras de inmigrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos”.

o

Los requisitos de visa canadiense para los mexicanos habían sido impuestos por un gobierno conservador anterior en 2009 para frenar un repunte similar en ese momento, pero la medida fue levantada en 2016 por la administración liberal del primer ministro Justin Trudeau.

La provincia de Quebec se quejó recientemente en una carta a Trudeau de que la situación había llegado a un "punto de ruptura" y exigió medidas para mitigar el flujo de inmigrantes.

Miller reconoció que el gobierno mexicano ya ha expresado su descontento con el nuevo requisito de visa.

"Damos gran importancia a nuestros estrechos vínculos con México", afirmó. "México es y seguirá siendo un socio importante".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más