NTN24
China

Filipinas convocó a embajador de China por “incursión ilegal” de un buque de la Armada

Imagen referencial
Foto: cortesía
El buque alegó que "estaba ejerciendo un paso inocente" al llegar a las islas Cuyo, frente a Palawan, y a la isla Apo, frente a Mindoro.

Filipinas dijo el lunes que se había enfrentado al embajador de Pekín después de que un barco de la armada china fuera sorprendido "merodeando" ilegalmente en las aguas de la nación del sudeste asiático, en la última disputa diplomática entre los dos países.

Manila y Pekín están enfrascados en una disputa territorial por el Mar de China Meridional, que Pekín reclama en su práctica totalidad, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino dijo que el buque chino entró en sus aguas archipelágicas "sin permiso".

El buque de reconocimiento electrónico de la clase Dongdiao estuvo en el mar de Sulu, la mayor vía fluvial de Filipinas, entre el 29 de enero y el 1 de febrero, e ignoró las repetidas órdenes de abandonar el lugar. 

De interés: Preocupada porque China tome el territorio a la fuerza Taiwán prepara reservistas

El buque alegó que "estaba ejerciendo un paso inocente" al llegar a las islas Cuyo, frente a Palawan, y a la isla Apo, frente a Mindoro.

"Sus movimientos, sin embargo, no siguieron una pista que pueda considerarse continua y expedita, permaneciendo en el mar de Sulu durante tres días", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, acusando al buque de una "intrusión ilegal". 

"Las acciones del PLAN 792 no constituyeron un paso inocente y violaron la soberanía filipina".

La embajada de China en Manila no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, por el que pasan anualmente billones de dólares en comercio, con reclamaciones competitivas de Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Pekín ha ignorado una sentencia de 2016 de la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, según la cual su reclamación histórica carece de fundamento.

Las tensiones entre Manila y Pekín se recrudecieron el año pasado después de que se detectaran cientos de barcos chinos en el arrecife de Whitsun, en las islas Spratly, que se encuentran en las aguas en disputa.

En noviembre, los barcos de los guardacostas chinos dispararon cañones de agua contra los barcos filipinos que entregaban suministros a los marinos en Second Thomas Shoal, también en las islas Spratly.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más