NTN24
Emigrantes venezolanos

Jefa de un ministerio de Uruguay y una sicóloga entre los imputados por captar y esclavizar a migrantes venezolanos

Migrantes viajaban huyendo de la crisis de Venezuela hasta Uruguay - Foto AFP
Migrantes viajaban huyendo de la crisis de Venezuela hasta Uruguay - Foto AFP
Los venezolanos que sufren la peor crisis humanitaria reciente de su país, eran sometidos a entrevistas virtuales y posteriormente recibían la logística del traslado.

La jefa notarial del Ministerio de Defensa de Uruguay, Sonia Mora Pintos, fue imputada junto a seis personas más por supuestamente formar parte de una red de trata de personas, específicamente migrantes venezolanos, para explotarlos laboralmente.

o

Medios locales y agencias hablan de unos 30 venezolanos que fueron rescatados de trabajar más de 12 horas en una cantera de piedras semipreciosas bajo condiciones infrahumanas.

Todos habían sido captados por el mismo modus operandi: los contactaban por Telegram y Whatsapp con la promesa de recibir un pago hasta de 2.000 dólares para trabajar en la cantera, más alojamiento, comida y seguro médico.

En las videollamadas concretaban la logística para el traslado hasta la mina en Artigas, donde trabajarían las 8 horas diarias de ley.

Uno de ellos logró poner la denuncia y el resto lo hizo la policía de ese país.

o

Ninguno recibió más de 250 dólares por más de 12 horas al día, les retuvieron sus documentos y vivían en el mismo lugar de trabajo.

La fiscal Sabrina Massafierro logró que a los señalados se les impute “trata de personas” y “asociación para delinquir”. Sin embargo, están bajo arresto domiciliario con uso de dispositivo electrónico.

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, señaló que la funcionaria implicada en este caso no ocupa un cargo de confianza dentro de la cartera.

o

"Caso de Artigas de trata de personas: la funcionaria involucrada es una funcionaria de carrera de más de 30 años de antigüedad en el Min Def. presupuestada. No es asesora personal ni cargo de confianza. Ocupa el cargo de jefa interina de sección notarial, cargo que ejercía."


Programas


Ver más

Especiales

Ver más