NTN24
Actualidad

“La AN tendrá que definir si es opositora o si va a seguir con juegos que permiten a Maduro ganar tiempo”: Schamis

Héctor Schamis, profesor en la Universidad de Georgetown, resaltó que el desgaste del Gobierno interino de Venezuela y la pérdida de espacios “es fundamentalmente responsabilidad de Juan Guaidó y de quienes lo rodean”

Héctor Schamis, profesor en la Universidad de Georgetown, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que resaltó que el desgaste del Gobierno interino de Venezuela y la pérdida de espacios “es fundamentalmente responsabilidad de Juan Guaidó y de quienes lo rodean”

“Ha pasado casi todo el año desde aquella juramentación (de Juan Guaidó) de enero, donde se ha perdido espacio, convicción, se ha ocultado información importante para la comunidad internacional y para la sociedad venezolana, por ejemplo, los diálogos de Oslo y Barbados. (…) Este desgaste es fundamentalmente responsabilidad de Juan Guaidó y de quienes lo rodean”, resaltó.

El catedrático resaltó que “la Asamblea Nacional tendrá que decidir qué posición toma y qué caminos adoptan para producir el cese de la usurpación. Se está hablando de elecciones antes del cese de la usurpación. (…) El Parlamento tendrá que definir si es verdaderamente es opositora, con toda la firmeza que eso supone, o si va a continuar jugando a estos juegos que siempre permiten al régimen ganar tiempo, como los diálogos de los cuales no se conocen resultados”.

RECOMENDADO → Especial en fotos: Gasolineras vacías evidencian la ruina socialista en toda Venezuela

Vuelve la izquierda al poder en Argentina

El analista también se refirió a la actual situación de Argentina, país que enfrenta una fuerte crisis económica e inicia hoy, 10 de diciembre, el nuevo período presidencial de cuatro años del peronista Alberto Fernández y Cristina Fernández como vicepresidenta.

“Alberto Fernández se encuentra rodeado por gobiernos que no comulgan con su perspectiva en política exterior o con la política exterior que lleva a cabo el kirchnerismo: Piñera en Chile; Paraguay de centroderecha; el Partido Blanco en Uruguay; Bolsonaro en Brasil, una transición en Bolivia (…) de tal manera que hacer política exterior para Fernández significará tener muchos cuidados”, refirió.

“Hay denuncian que una buena parte del fraude electoral de Evo Morales se llevó a cabo en el Consulado boliviano en Buenos Aires. Es un tema delicado que si Evo Morales reside en Buenos Aires habrá que prestar especial atención. Respecto a Brasil, Argentina es dependiente de Brasil en un sinnúmero de actividades económicas (…) en tal sentido, una Argentina de espaldas a Brasil es pérdida para Argentina. Alberto Fernández tendrá que manejar su política exterior con menos ideología y con más sentido de pragmatismo e interés nacional, que es hacer buenos negocios con Brasil que permitan a la economía recuperarse”, destacó.

DE INTERÉS → Lula da Silva pidió hacer un proyecto en Cuba por "razones ideológicas": Odebrecht

Evo Morales y la distancia de su partido

Schamis también opinó sobre la actual situación de Bolivia y el asilo del expresidente Evo Morales: “el fraude de Evo Morales fue obsceno según el informe de la OEA, la mayoría de los países lo apoyaron. Evo Morales renunció por el escándalo, fue abandonado por su propio partido que ya está en el Congreso acordando lo necesario para participar de esa elección sin Morales probablemente”.

El también columnista de Infobae y NTN24 criticó que Hugo de Zela, quien aspira a la Secretaría general de la OEA, dijera que si llega a ocupar el cargo dejaría de prestarle prioritaria atención a la crisis venezolana: “lo de Venezuela es la crisis de refugiados más importante del mundo sin guerra y sin desastre natural, provocada por un régimen criminal. Decir que hay que hablar menos de Venezuela me parece negar la realidad que estamos viviendo en el continente, donde esa crisis es una amenaza a la seguridad integral de la región, a sus recursos, a la salud pública, a los recursos fiscales y que, además, desgraciadamente, exporta grupos criminales con esa migración”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más