NTN24
Islandia

Las impresionantes imágenes que dejó la erupción volcánica que salió de una fisura de la tierra

Imágenes de un vídeo en directo mostraban lava incandescente y nubes de humo en la zona.

Las autoridades de Islandia alertaron sobre una nueva erupción volcánica en la península de Reykjanes, la cuarta que azota la zona desde diciembre.

"Ha comenzado una erupción volcánica entre Stora Skogfell y Hagafell en la península de Reykjanes", informó la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) en un comunicado.

Imágenes de un vídeo en directo mostraban lava incandescente y nubes de humo en la zona.

Según la OMI, la nueva fisura ocurrió cerca del mismo lugar donde ocurrió la erupción anterior del 8 de febrero.

o

La entidad detalló que la lava pareció fluir hacia el sur, hacia los diques construidos para proteger el pueblo pesquero de Grindavik.

“El frente de lava del sur estaba a sólo 200 metros de las barreras en el lado este de Grindavik y se movía a una velocidad de aproximadamente un kilómetro por hora", añadió.

No obstante, la intensidad de la erupción había disminuido el domingo por la mañana. “Ahora hay tres aberturas activas en la fisura eruptiva", dijo la OMI en un comunicado, añadiendo que "la actividad sísmica también disminuyó significativamente durante la noche".

o

Ocurrida a las 20:23 horas (20:23 GMT) del sábado por la noche, la erupción obligó a la Policía islandesa a declarar el estado de emergencia.

Además de alertar a la población civil, las erupciones en la península de Reykjanes también han hecho temer por la central eléctrica de Svartsengi, que suministra electricidad y agua a unas 30.000 personas en la península.

La planta fue evacuada y funciona de forma remota desde la primera erupción en la región, y se construyeron diques para protegerla.

Islandia alberga 33 sistemas volcanes activos, el número más alto de Europa.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más