NTN24
Posesión de Iván Duque

Más de 10.000 integrantes de la Fuerza Pública garantizan seguridad para posesión de Iván Duque

Las autoridades aeronáuticas prohibieron el uso de drones cerca de la Casa de Nariño, palacio presidencial, durante la toma de poder.

Un dispositivo de seguridad especial fue dispuesto por las autoridades en el centro de Bogotá para garantizar la total normalidad durante la ceremonia de posesión de Iván Duque, quien asume como nuevo presidente de Colombia en la tarde de este martes.

Las autoridades aeronáuticas prohibieron el uso de drones cerca de la Casa de Nariño, palacio presidencial, durante la toma de poder. Duque será el presidente número 60 en la historia de Colombia.

La seguridad está a cargo de 10.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública que cumplen diferentes funciones de seguridad y vigilancia. El esquema lo siguen 36.000 militares y policías que están en acuartelamiento de primer grado para atender cualquier situación si llegara a ser necesario.

Por primera vez se utilizará tecnología local para detectar drones en el espacio aéreo cercano al lugar de la posesión. Se trata de un radar de vigilancia de superficie con una cobertura de 360 °, que tiene la capacidad para detectar personas a cinco kilómetros de distancia y blancos en movimiento hasta 12 kilómetros de distancia. Además puede detectar drones civiles sin importar las condiciones climáticas.

Es una herramienta desarrollada por ingenieros colombianos, que refuerza las medidas adoptadas por los organismos de seguridad del estado.

En esta jornada se prohíbe entre las dos y las seis de la tarde la utilización de drones a cuatro kilómetros de la Casa de Nariño. Aparato que se encuentre en el espacio aéreo podrá ser derribado por las Fuerzas Armadas.

También está restringida la circulación para vehículos de cualquier tipo de tracción con escombros, trasteos, cilindros de gas y artículos pirotécnicos.

La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía colombiana está a cargo de la seguridad de las 17 delegaciones extranjeras y unidades especializadas del Ejército y Policía patrullan el centro de Bogotá, incluyendo el perímetro de los cerros y los barrios circundantes a la Plaza de Bolívar.

Hace 16 años en la posesión de Álvaro Uribe en su primer periodo presidencial se presentaron dos atentados terroristas. Uno de ellos contra la Casa de Nariño,  donde fue lanzada una granada de mortero.

La otra acción criminal se registró en la llamada "calle del cartucho" a cuatro cuadras del Capitolio Nacional, donde 14 personas murieron y 59 más resultaron  heridas. Ante las amenazas, Uribe debió posesionarse en el Capitolio.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más