NTN24
Crisis Ecuador - México

México anuncia el regreso del personal diplomático acreditado en la embajada en Quito y el cierre indefinido de la sede diplomática

La Cancillería destacó que el retorno de sus ciudadanos está apoyado por una gran cantidad de países aliados.

El Gobierno de México anunció que el personal diplomático que estaba acreditado en su embajada en Quito regresará junto a sus familias a territorio mexicano, esto luego del “violento ataque perpetrado por la policía de Ecuador” a la sede diplomática.

Según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores, el grupo de 18 personas viajará junto a sus familiares en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México este domingo 7 de abril.

Por otro lado, la Cancillería destacó que el retorno de sus ciudadanos está apoyado por una gran cantidad de países aliados que se ofrecieron para velar por la integridad de los mexicanos, por lo que brindarán acompañamiento en el recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito.

o

“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la embajada”, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la sede de la Embajada de México en la capital ecuatoriana, el Gobierno de López Obrador destacó que permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares.

Para la comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador, la Administración aseveró que podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú.

o

Es de mencionar que durante la noche del 5 de abril, la Policía de Ecuador invadió la sede de la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Mediante un operativo armado, las autoridades ecuatorianas irrumpieron las instalaciones de la sede diplomática a la fuerza y se llevaron a Glas quien, según informó el Gobierno de México, “se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

El hecho sucedió luego de que escalara la tensión entre los gobiernos de Ecuador y México, que inició por cuenta de unas controversiales declaraciones del presidente mexicano.

La toma violenta de la embajada mexicana provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más