NTN24
visas

“No creo que la imposición de visados sea suficiente para frenar a quienes tengan interés de ingresar a un territorio”: experta sobre solicitud de este documento entre México y Perú

Iliana Rodríguez Santibáñez, analista internacional, conversó sobre el pedido de visa que solicitó Perú a ciudadanos mexicanos en respuesta a una determinación similar adoptada por México.

Hace unos días, la Cancillería de Perú anunció que pedirá visa a los ciudadanos de México que decidan visitar la nación, esto ante el anuncio “unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país”.

Ahora, el gobierno de Perú ha informado que ya no solicitará visas a los mexicanos que quieran ingresar al país.

Para hablar sobre este tema, Iliana Rodríguez Santibáñez, analista internacional e investigadora del Tecnológico de Monterrey, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Sobre la situación entre Perú y México, la analista internacional comentó que: “Hay un interés en mantener una agenda económica sana aparte de los conflictos diplomáticos”.

o

Por lo que considera que: “México, que bajo diálogos con Estados Unidos, que en los últimos gobiernos ha tenido un flujo exacerbante de migrantes, este tomando como estrategia, no solamente los visados desde determinado país, sino también programas sociales para atacar la raíz de la problemática”.

“No creo que la imposición de visados sea suficiente para frenar a quienes tengan interés de ingresar a territorio mexicano y viceversa”, añadió.

Es por ello, que duda que este tema del pedido de visas entre Perú y México sea una política “de revanchismo”, pese a que en este gobierno “tres embajadores han sido declarados persona non-grata”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más