NTN24
Estados Unidos

¿Podría EE. UU. entrar en una guerra civil?

La profesional en ciencias políticas Barbara Walter habló acerca de esta problemática y dijo que EE. UU. está en riesgo de entrar en una guerra civil.

Barbara Walter es una politóloga experta en conflicto armado, que lleva más de 20 años estudiando guerras civiles en diversas partes del mundo, y estuvo en Efecto Naim para hablar acerca de las probabilidades que hay de que Estados Unidos entre en una guerra civil.

De acuerdo con las palabras de la experta, si un país tiene los siguientes dos factores está en riesgo de entrar en una guerra civil: “El primer factor es lo que en ciencia política llamamos anocracia, que se refiere a un gobierno que no es ni completamente democrático, ni completamente autocrático. Es algo entremedio. El segundo factor determinante es lo que llamamos faccionalismo étnico. Se trata de países en los que los partidos políticos se organizan alrededor de identidades étnicas, religiosas o raciales, en lugar de alrededor de ideas políticas”.

Vea en Efecto Naim: ¿Cómo convertir la 'economía de los cuidados' en un sector que genere mejores trabajos e incluso ayude a cerrar la brecha de género?

También señaló que cada vez más Estados Unidos está cerca de una guerra civil y esto se debe a la polarización que hay en el país por cuenta de la política, además del cambio de gobierno de Donald Trump a Joe Biden que el magnate no reconoció, amenazando la democracia.

Nuestra democracia no se ha vuelto más fuerte. A Donald Trump le encantaría volver a la presidencia y dijo que, si volviera al poder, no lo dejaría ir. Por otro lado, hace 15 o 20 años, los estadounidenses blancos tenían la misma probabilidad de identificarse con el Partido Demócrata, que con el Partido Republicano. Pero hoy el partido republicano está compuesto en casi el 80% por gente blanca y por cristianos evangélicos”, aseveró.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más