NTN24
Secuestro Ronald Ojeda

"Esto se organizó desde Venezuela": fiscal Héctor Barros sobre el homicidio del exteniente Ronald Ojeda en Chile

Barros aseveró que "hasta el momento" no tiene otro antecedente que indique cosa distinta a que las motivaciones del crimen fueron políticas.

El fiscal chileno Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH), aseguró en un reportaje del medio chileno CHV Noticias que la principal tesis sobre el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda es que todo fue organizado desde su país de origen.

“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, precisó el fiscal.

Al ser cuestionado sobre si el secuestro y asesinato de Ojeda tuvo una motivación política, Barros afirmó que "hasta el momento" no tiene otro antecedente que indique otras cosa.

"Hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la comisión de algún ilícito por lo que la única tesis que queda vigente es esa (razones políticas)", afirmó Barros.

Ronald Ojeda fue secuestrado el pasado 21 de febrero por un grupo de sujetos que llegó a su departamento en horas de la madrugada y se hizo pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI); posteriormente, 10 días después, apareció muerto.

CHV Noticias tuvo acceso a registros inéditos de la investigación que se lleva a cabo por la muerte del exmilitar venezolano.

En el marco de la investigación un joven de 17 años fue detenido por ser sospechoso de estar vinculado en el secuestro y el asesinato del exmilitar, cuyos restos estaban bajo tierra.

El Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo del exmilitar a su familia luego de concluir, con la autopsia y otros exámenes forenses, que Ojeda murió por asfixia mecánica posicional.

Durante el funeral del exteniente Ojeda, su esposa dijo: “Yo sé quién es el culpable, pero no lo voy a decir yo, lo van a decir las pruebas. Quiero que mi esposo sea recordado como un héroe”.

Ronald Ojeda Moreno fue raptado el miércoles 22 de febrero a las 4:00 de la mañana por un comando que portaba prendas similares a las de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Ojeda Moreno, de 32 años de edad, vestía solo ropa interior al momento de ser raptado por cinco sujetos que actuaron disfrazados de policías de la PDI.

El exmilitar había recibido el estatus de refugiado político de parte del gobierno que preside Gabriel Boric a finales de 2023.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más